banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Anuncian el programa del Mondiacult 2022

Anuncian el programa del Mondiacult 2022


Publicación:11-08-2022
++--

El encuentro se realizará del 28 al 30 de septiembre, a puerta cerrada, en el Auditorio Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- La asistencia de la directora general de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Audrey Azoulay; y la conferencia de la escritora Joumana Haddad destacan en el programa del Mondiacult 2022 , encuentro internacional sobre políticas culturales y desarrollo sostenible, que se presenta en México 40 años después de su primera edición.
El encuentro se realizará del 28 al 30 de septiembre, a puerta cerrada, en el Auditorio Nacional y en el Complejo Cultural Los Pinos, con la participación de 193 ministros de cultura del mundo. El 29 de septiembre, los ministros presentarán la Declaración Mondiacult 2022, que establecerá los ejes de la agenda 20/30 a partir de temas como la preservación de las lenguas indígenas, la crisis climática, la pospandemia y el desarrollo sostenible.
El programa oficial se presentó ayer en el Museo Nacional de Antropología, por la secretaria federal, Alejandra Frausto; el director de Asuntos Internacionales, Pablo Raphael, y el subdirector del ramo ante la UNESCO, Ernesto Ottone.
A través de la convocatoria Micrófono Abierto (cecut.gob.mx/mondiacult) se invita a artistas y sociedad civil a compartir sus propuestas para el encuentro. Se estima que habrá dos mil asistentes presenciales al Mondiacult y, de forma digital, más de dos millones, en un programa en el que también fue anunciada la diseñadora Julia Watson como conferencista.
Desde marzo gestores internacionales han dictado conferencias virtuales rumbo al Mondiacult 2022. Mientras que los foros internacionales, que empezaron en agosto, tienen cuatro ejes: cultura para la paz; diversidad cultural; defensa de derechos colectivos y protección de bienes.
De los 193 países, uno participará en calidad de observador: la Santa Sede, y tres lo harán sin ser miembros de la UNESCO (Estados Unidos, Israel y Liechtenstein). Paralelamente habrá 30 foros internacionales.
Presencia de la Guardia Nacional
Al ser cuestionada sobre la presencia de la Guardia Nacional en zonas arqueológicas como Teotihuacán y Tajín, Frausto dijo que "una de las cosas que manifestó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) es que requería reforzar la Seguridad en algunas zonas arqueológicas; fue a petición del INAH que se lleva a cabo este apoyo de la Guardia Nacional para la preservación del patrimonio"; y agregó que las zonas indígenas, olvidadas y discriminadas, están al centro de las políticas públicas. "Agradecemos el papel de un Ejército que construye y no que destruye. Esto tiene que ver con que el comandante supremo de las fuerzas armadas, el Presidente de la República, es un humanista".


« El Universal »