banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Anuncian conversatorio de joyas patrimoniales

Anuncian conversatorio de joyas patrimoniales


Publicación:11-08-2022
++--

Se busca brindar un acercamiento a todos los mexicanos sobre los bienes naturales, culturales, mixtos e inmateriales de nuestro país

SAN LUIS POTOSÍ, SLP.- Con el objetivo de difundir el legado histórico, cultural y patrimonial de México, el Museo Regional Potosino del Instituto Nacional de Antropología (INAH ) anunció el conversatorio virtual sobre la zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca, el próximo viernes 12 de agosto. El recinto cultural dio a conocer que el evento virtual titulado "Centro histórico de Oaxaca, zona arqueológica de Monte Albán y otras joyas patrimoniales del estado", se realiza en colaboración con el Colegio de San Luis (COLSAN).
"La sesión forma parte del programa académico asociado al proyecto de la plataforma interactiva y la exposición virtual 'México en el Patrimonio Mundial', presentada por el Museo Regional Potosino y el COLSAN", detalló el Museo Regional en un comunicado.
Destacó que aunque se trata de un patrimonio fuera de San Luis Potosí, se busca brindar un acercamiento a todos los mexicanos sobre los bienes naturales, culturales, mixtos e inmateriales de nuestro país que han sido reconocidos por la Unesco como Patrimonio de la Humanidad. Monte Albán en el tiempo Monte Albán es una zona arqueológica situada en los Valles Centrales de Oaxaca que comprende una extensión de 20 kilómetros cuadrados que abarca los cerros de Monte Albán, el Gallo y Atzompa, de acuerdo con datos del INAH.
El sitio fue declarado Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en 1987. Debido a que Oaxaca es uno de los estados con mayor riqueza y diversidad cultural en nuestro país, además de Monte Albán, en el conversatorio se abordarán los siguientes temas:
- El valor y la importancia de los patrimonios del estado.
- El Centro Histórico de Oaxaca y la zona arqueológica de Monte Albán.
- Las declaratorias ante la Unesco y los planes de conservación y manejo.
- La problemática que enfrentan los bienes patrimoniales y las comunidades locales.
- Otros bienes patrimoniales de Oaxaca, su visibilización y conservación
El panel de expositores estará conformado por David Andrade, director de la Zona Arqueológica de Monta Albán; Raúl Pacheco, investigador del INAH Oaxaca; Alejandro de Ávila, director del Jardín Botánico de Oaxaca, y Héctor Moreno, investigador independiente, especialista en turismo y patrimonios.
También se contará con la presencia de Eduardo Saucedo, director del Museo Regional Potosino; David Eduardo Vázquez, presidente de El Colegio de San Luis, y la académica oaxaqueña Libia Ennedi Ortiz, responsable de moderar la sesión. El conversatorio virtual se realizará el viernes 12 de agosto próximo a las 17:00 horas (tiempo del centro de México) a través de las páginas de Facebook del Museo Regional Potosino y el Colegio de San Luis.


« El Universal »