banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Anuncian acciones a favor de la igualdad de género

Anuncian acciones a favor de la igualdad de género
Conarte realizó el Primer Concurso de Cartel #LIBRES DE VIOLENCIA

Publicación:13-11-2021
++--

Buscan erradicar factores de discriminación, exclusión y sobre todo acciones de violencia hacia las mujeres

Para erradicar factores de discriminación, exclusión y sobre todo acciones de violencia hacia las mujeres, el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León ha emprendido diversas acciones desde su Unidad de Igualdad de Género y en coordinación con el Instituto Estatal de las Mujeres, entre ellas: un concurso de cartel, una campaña de concientización sobre la importancia de vivir #LIBRESDEVIOLENCIA y una programación especial por redes sociales con perspectiva de género.

A estas acciones se suman las recientemente creadas Secretarías de Cultura y de las Mujeres, encabezadas por la Dra. Melissa Segura Guerrero y la Lic. Alicia María Leal Puerta, respectivamente.

“Uno de los temas importantes para Conarte tiene que ver con la igualdad de género. En Conarte tenemos una Unidad de Igualdad de Género, cuyo enlace es Ana Gabriela Torres”, manifestó Roberto Villarreal, encargado de la Secretaría Técnica de Conarte. “Se están realizando acciones para cumplir los objetivos, y todo lo que tenga que ver con la equidad de género”.

Segura Guerrero y Leal Puerta, así como el Maestro Ricardo Marcos González, Presidente de Conarte y Laura Paula López Sánchez, Presidenta del Instituto Estatal de las Mujeres estuvieron en una rueda de prensa en la que se abordó el plan de acción en conjunto.

Conarte realizó el Primer Concurso de Cartel #LIBRES DE VIOLENCIA, el cual se realizó del 11 de agosto al 13 de septiembre de 2021. En total se recibieron 23 propuestas, quedando seleccionadas tres, con un premio individual de 15 mil pesos.

Las ganadoras son Valery Estefanía Navarro del Ángel de 21 años con el cartel Sin título; Mónica Palenzuela Lobaina de 24 años con su obra Crecer libres de violencia y Adriana Nicole Monsiváis Cisneros, de 19 años, con el cartel Fragmentos de Atenea.

Marcos González felicitó la realiza-ción del certamen y destacó la juventud de quienes resultaron ganadoras.

Además de la publicación de los carteles, Conarte lanza la campaña “No lo permitas #LIBRESDEVIOLENCIA, con información preventiva en torno a la violencia de género, que aparecerá por sus redes sociales Facebook (con más de 200 mil seguidores) e Instagram (más de 28 mil seguidores) y cuyos insumos han sido proporcionados por el Instituto Estatal de las Mujeres.

A esta campaña se sumarán las Secretarías de nueva creación, replicando los contenidos, cuyo objetivo es socializar qué es la violencia de género y cuáles son sus formas. La meta es sensibilizar a las mujeres y niñas, y a la población en general, sobre los comportamientos que no son normales y que ponen en riesgo su integridad física y psicológica.

Conarte ha lanzado su Unidad de Género interna, organismo que se encarga de atender las problemáticas relacionales que pudieran surgir dentro de una institución y darle cauce; la postura de Conarte, a lo largo de estos años, ha sido de tolerancia cero frente a la violencia de género”, dijo el funcionario cultural.

En su participación, López Sánchez señaló que antes de llegar a la violencia hay un paso muy grande que se llama prevención y esta permea todas las áreas: la cultural, la de salud, la de la educación y la capacitación.

La Secretaria de Cultura de Nuevo León mencionó en su participación que hoy más que nunca se debe impulsar el tema de igualdad de género para prevenir y detener la problemática de la violencia de género, pues es un fenómeno que va en aumento.

“Es importante ser articuladores en la estrategia que está desarrollando la Secretaría de las Mujeres y que la cultura sea un factor tomado en cuenta como una herramienta para la prevención en la lucha que se tiene que hacer en contra de la violencia de género”, mencionó Segura Guerrero.

Leal Puerta señaló que, así como las violencias son cotidianas, las acciones también deben serlo y la cultura es sin duda una provocación para reflexionar sobre lo que se tiene aprendido.

“Todas y todos somos parte de esta colectividad que puede ir transformando la cultura. Parte del goce de ser humana es justamente poder transitar, cambiar y modificarte; las redes se vuelven puentes y sí, en mi experiencia del trabajo en todo el País y me atrevo a decir que, del Continente, las redes salvan y las mujeres sabemos tejer: las mujeres pescadoras, las campesinas, las maestras que van entretejiendo historias.

“Estos puentes nos ayudan a transitar de una cultura donde prevalece la dominación, donde se sigue fomentando el lenguaje de guerra, de lucha, de combate, donde se siguen priorizando héroes de guerra, en lugar de heroínas, como aquella abuela que siempre estuvo presente mientras tu mamá se iba a trabajar. La cultura es sin duda la herramienta más fuerte que las armas. Gracias por este inicio y vamos a seguir trabajando para tejer redes y para construir puentes”, puntualizó la Secretaria de las Mujeres.



« El Porvenir »