banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Anuncian a seleccionados de Fidecultural 2021

Anuncian a seleccionados de Fidecultural 2021


Publicación:16-06-2021
++--

De los 26 proyectos presentados, 23 cumplieron con los requerimientos para ser evaluados y de esos se aprobaron 14

Monterrey, NL.-El Gobierno del Estado, municipios e instituciones participantes y aún ante las dificultades económicas que ha dejado la pandemia, se llevó a cabo el fallo de los proyectos seleccionados de la convocatoria 2021 del Fideicomiso de Patrimonio Cultural, FIDECULTURAL.

En acto en el que participaron Ricardo Marcos González, Presidente de CONARTE; Melissa Segura Guerrero, Secretaria Técnica del mismo organismo cultural; Alejandro Rodríguez Rodríguez, Director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de CONARTE; Sandra G. Patiño Macías, en representación del Ingeniero Jesús Humberto Torres Padilla, Secretario de Infraestructura y Héctor Tijerina Martínez, en representación de la Secretaria de Educación, María de los Ángeles Errisúriz Alarcón.

En línea, estuvieron conectadas Carmen Junco González y Alejandra Fernández Garza, vocales ciudadanas del Comité Técnico.

De los 26 proyectos presentados, 23 cumplieron con los requerimientos para ser evaluados y de esos se aprobaron 14.

“Hace tres años para ser exactos, porque este Fidecomiso es lo que lleva trabajando plenamente, no teníamos esta estructura administrativa que nos permitiera asumir con total convicción en la protección del patrimonio cultural.

 “Este es un gran triunfo tanto de la sociedad civil que está aquí conformada con grandes figuras de nuestra comunidad, pero también la voluntad del Ejecutivo, y quiero agradecer al Ingeniero Jaime Rodríguez, nuestro Gobernador porque es una persona muy sensible al tema del patrimonio cultural y sobre todo lo que le provocaba la posibilidad de que poder ir rescatando el patrimonio de los municipios, que ha sido una de las banderas que ha esgrimido durante esta administración y me parece que es uno de los grandes logros que se han dado en estos seis años”, mencionó Marcos González.

Dijo estar seguro que la continuidad del Fidecomiso está muy justificada por lo realizado hasta hoy, al ver que no solo el objeto de este se ha centrado en la Ciudad de Monterrey, que tradicionalmente ha sido como el reservorio patrimonial de Nuevo León, sino que en realidad, la mentalidad es de mirar hacia el resto del Estado.

Los proyectos aprobados por el Comité Técnico para la edición 2021 fueron:

Restauración de la Fuente de los Delfines en la Plaza de la Purísima y la Fuente Chiquita de la Alameda, así como la restauración del Monumento al Centenario de la Independencia Política de Nuevo León, en el cruce de la Avenida Madero y la calle Diego de Montemayor. 

Estos tres proyectos fueron beneficiados el año pasado con la elaboración de los proyectos ejecutivos por restauradores de bienes muebles especialistas en cada material. Igualmente, se intervendrá la Fuente de la Plaza de Armas del municipio de García. 

Se elaborarán proyectos ejecutivos de restauración para la Capilla de Doña Mónica Rodríguez y la Caja de agua, en San Pedro Garza García, así como los monumentos al General Ignacio Zaragoza y a Miguel Hidalgo y Costilla en el municipio de Monterrey, además del antiguo Santuario de Guadalupe, en la colonia Independencia, así como de las Escuelas Secundaria No. 5 Macario Pérez Cázares y No. 1, Andrés Osuna, ubicadas en el Centro de Monterrey.

Como obra pública se realizarán trabajos de conservación en la Parroquia San Juan Bautista (primera etapa), la Capilla del Santo Cristo y el Museo del Antiguo Palacio Municipal, en García, Nuevo León, así como la Parroquia San Pablo Apóstol, en el municipio de Galeana.

Carmen Junco González mencionó que hay mucho que agradecer, en primera instancia al Gobernador Jaime Rodríguez por haber honrado este Fidecomiso.

“Cabe decir es el único Fideicomiso para la conservación del patrimonio que existe en el país”, explicó, “la verdad es que como Consejera y ciudadana me siento muy satisfecha y muy tranquila de como vi que estos años se ha operado este Fideicomiso con total objetividad y transparencia, haciendo buen uso de los recursos, mucho de que sentirnos agradecidos y orgullosos”.

“Y como ciudadanas, convocamos al nuevo gobernador electo Samuel García a que se sume al esfuerzo de este Fideicomiso, honrando la Ley de Patrimonio en materia de conservación y sigamos todos juntos, gobierno y ciudadanos haciendo de este estado un mejor Nuevo León para nuestros hijos y para la comunidad; hay mucho que conservar y mucho que hacer en el tema de patrimonio”, expuso.



« El Porvenir »