Cultural Más Cultural


Anuncian a ganadores del Certamen de Cortometraje

Anuncian a ganadores del Certamen de Cortometraje
El anuncio se hizo de forma virtual

Publicación:26-08-2021
++--

El primer lugar de la Categoría General fue para Azúcar, de Sara Gabriela Arredondo Mendoza. En la Categoría Especial, el premio fue para Emanuel Sena

 César López. -                                    

En una ceremonia en línea el 17 FIC Monterrey, en colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), dieron a conocer a los ganadores del Certamen de Cortometraje UANL 2021; el público pudo disfrutar de los cortos ganadores.

Dicho programa de fomento a la creatividad artística recibió, en su edición 2021, un total de 50 cortometrajes de estudiantes de preparatorias y facultades; 17 más que en comparación a los 33 recibidos en 2020.

En la categoría especial -donde participan las facultades de Artes Escénicas, Artes Visuales y Ciencias de la Comunicación- se recibieron 37 cortos, mientras que en la general -en la que concursa el resto de las facultades, escuelas técnicas y preparatorias- participaron 13 proyectos audiovisuales.

La premiación estuvo dirigida por Lizbeth García, directora de Desarrollo Cultural de la UANL. El jurado de este año se integró por Janeth Aguirre, directora ejecutiva del FIC Monterrey; Andrés Bermea, periodista cinematográfico, y Jesús Torres, coordinador de actividades cinematográficas de la Secretaría  de Extensión y Cultura de la UANL.

Esta edición destacó la calidad de los proyectos en la categoría general, según destacó Janeth Aguirre, “es un placer colaborar cada año en este certamen, es impresionante el nivel de la categoría general de este año, traen narrativas y aspectos técnicos muy profesionales.”

Andrés Bermea, enfatizó en el aumento de participación de los estudiantes para con el certamen. 

“Llama la atención que se hayan inscrito 50 trabajos, sobre todo considerando las dificultades por la pandemia”, expresó también que vio trabajos, “muy comprometidos, por una parte con lo que está sucediendo con la pandemia y, por otra, con lo que la juventud de hoy está viviendo”.

El premio para los ganadores es de $25 mil pesos para el primer lugar, $15 mil pesos para el segundo lugar y $10 mil pesos para el tercer lugar. 

El primer lugar de la Categoría General fue para Azúcar, de Sara Gabriela Arredondo Mendoza. En la Categoría Especial, el premio fue para Emanuel Sena de la Facultad de Artes Visuales y Los niños perdidos.

El Festival Internacional de Cine de Monterrey se realiza con el apoyo de diferentes patrocinadores e instituciones, como el Gobierno del Estado de Nuevo León, a través del Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León; la Universidad Autónoma de Nuevo León, a través de la Secretaría de Extensión y Cultura, y Cinépolis. Y para su sección De Norte a Sur: México en el 17 FIC Monterrey recibe el apoyo de la Secretaría de Cultura federal y del Instituto Mexicano de Cinematografía, a través de FOCINE.



« El Porvenir »