banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Anuncian a ganadores de “Premio Museo de Historia Mexicana”

Anuncian a ganadores de “Premio Museo de Historia Mexicana”
“Historia de la Iglesia Católica en Monterrey durante la época del Concilio Vaticano II, 1958-1968”, de Emilio Machuca Vega, ganó en investigación

Publicación:03-11-2020
++--

Para la cuarta edición del premio convocado por el Patronato de los 3 Museos de Historia se recibieron 24 trabajos

Monterrey, NL.-Los ganadores de la cuarta edición del Premio Museo de Historia Mexicana. Estudios sobre el Noreste de México 2020, fueron dados a conocer por parte de las autoridades de 3 Museos.

Para la cuarta edición del premio convocado por el Patronato de los 3 Museos de Historia se recibieron 24 trabajos, 19 en la categoría de Investigación y 5 Tesis de Posgrado, que fueron evaluados por el jurado integrado por los doctores Octavio Herrera Pérez, de la Universidad Autónoma de Tamaulipas; Carlos Manuel Valdés de la Universidad Autónoma de Coahuila y Lylia Palacios Hernández, de la Universidad Autónoma de Nuevo León.

También se otorgaron dos segundos lugares, en Trabajos de investigación a Edmundo Derbez García, por “La rebelión contra el hombre que Dios hizo feo: gestación y resistencia del movimiento constitucionalista en el noreste de México en la primavera de 1913” y en Tesis, “Territorialización y estructuras eclesiásticas en el Nuevo Reino de León durante las visitas pastorales del Obispo de Guadalajara, 1753-1760”, de Javier Rodríguez Cárdenas.

La entrega de permios para los primeros lugares (80 mil pesos, cada uno) y las menciones honoríficas (20 mil pesos cada uno), será transmitido el sábado 28 de noviembre a las 12:00 horas a través de la página de Facebook de 3 Museos.

En una elección unánime, el jurado otorgó el primer premio de investigación a Historia de la Iglesia católica en Monterrey durante la época del Concilio Vaticano II (1958-1968), del historiador Emilio Machuca Vega, quien usó seudónimo “Flavio Josefo”.

En el acta señalan que “más allá de un título, que abarcaría diez años de existencia de una institución tan importante como la Iglesia Católica en Monterrey, nos sorprendió encontrar una larga historia de la Iglesia universal y sus orientaciones obligatorias para todos los eclesiásticos y los cristianos, en general, por medio de encíclicas dictadas por diversos papas que crearon una consciencia alejada de un mundo en plena ebullición”.

El segundo lugar le fue atribuido a La rebelión contra el hombre que Dios hizo feo. Gestación y resistencia del movimiento constitucionalista en el noreste de México en la primavera de 1913, de Edmundo Derbez García, quien se inscribió con el seudónimo de “Meliseo”.

Para el jurado esta investigación hace un aporte novedoso sobre una temática que ha sido muy revisada y reescrita y que, en este texto, se muestra desde una visión minuciosa, simpática y detallista que conduce al lector hacia una reconsideración de los eventos cruciales que todavía nos rigen en el presente.

Por otra parte, el ganador de Tesis de posgrado fue Aarón Benjamín López Feldman, “Lúcumo” con Re-sentimientos de la nación. Regionalismos, separatismos e imaginación política en narrativas de la excepcionalidad regiomontana, una tesis para doctorado del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente

De acuerdo con el jurado, la tesis conlleva una inmersión en un tema del siglo XIX, que en el presente tiene un significado enorme, toda vez que se repite.

El segundo lugar fue para la tesis de maestría por El Colegio de San Luis, A.C. Territorialización y estructuras eclesiásticas en el Nuevo Reino de León durante las visitas pastorales del obispo de Guadalajara, 1753-1760, de Javier Rodríguez Cárdenas, “Rodka”.

De acuerdo con el jurado, “Las formas que tomó la evangelización en el Nuevo Reino de León han sido muy estudiadas, aunque desde puntos de vista subjetivos, regionales y justificatorios de una larga labor misional. Dos visitas pastorales del obispo son llamadas a estudio con las implicaciones que esto representa: una revisión de la documentación referente a esa relación oficial y oficiosa”.

La entrega de permios se realizará el sábado 28 de noviembre a las 12:00 horas a través de la página de Facebook de 3 Museos, Agradecemos la confianza y participación de todos los inscritos y felicitamos a los ganadores de la 4ª edición del Premio Museo de Historia Mexicana. Estudios sobre el Noreste de México 2020.



« El Porvenir »