banner edicion impresa

Cultural Teatro


Anuncian a ganadores de la beca ‘Julián Guajardo’

Anuncian a ganadores de la beca ‘Julián Guajardo’
El jurado calificador destacó la lucidez de los proyectos.

Publicación:26-01-2021

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

“Los signos de zodiaco” de Mayra Vargas y “La mandrágora” de Nicolás Maquiavelo fueros las propuestas galardonadas

Monterrey, NL.-“Los signos de zodiaco” de Mayra Vargas y “La mandrágora” de Nicolás Maquiavelo, fueron designadas como las propuestas ganadoras de la Beca para directores jóvenes “Julián Guajardo” ofrecida por la Secretaría de Extensión y Cultura de la UANL.

Celso Garza Acuña, Secretario de Extensión y Cultura, acompañado del jurado calificador, dio a conocer el Acta con dichas propuestas ganadoras, mismo quien destacó la lucidez de los proyectos.

“El teatro en Nuevo León tiene futuro; se recibieron 12 propuestas, las 12 muy bien elaboradas, fundamentadas y con una visión muy completa. Nuestros jóvenes directores de Nuevo León la están contemporizando y adaptando a la realidad en la que estamos, pues estas propuestas se deberán realizarse a la distancia”, expresó Garza Acuña.

Por su parte, el Jurado Calificador, argumentó que debido a que las propuestas recibidas eran de tan alta calidad, optaron por seleccionar dos, y no una como estaba señalado en la convocatoria originalmente.

“Los miembros del jurado de la Beca para Jóvenes Directores (as) Julián Guajardo UANL deseamos resaltar la calidad de las propuestas concursantes, tanto en el desarrollo y la conceptualización de los proyectos, como en la conformación de los equipos de trabajo. Solicitamos a la institución ampliar el beneficio de la beca y se obtuvo una respuesta positiva”, señalaron.

Cabe mencionar que, los cronogramas de trabajo serán distintos: el de Vargas, de febrero a agosto de 2021; y el de Gómez, de agosto 2021 a enero 2022.

Asimismo, de acuerdo al jurado, “Los Signos del Zodíaco”, que dirigirá Mayra Vargas, es un proyecto sólido, bien estructurado y argumentado. Plantea una perspectiva que actualiza el texto de Sergio Magaña, ubicándolo en la geografía del Norte de nuestro país. 

“Nos muestra el impacto del fenómeno migratorio en nuestra sociedad y hace que trascienda a lo universal”, subrayaron.

En tanto, propuesta de Gómez: “La Mandrágora”, que dirigirá Alba Liz Gómez, es una obra clásica atractiva para llevar a escena en la actualidad, y la directora resalta el cuestionamiento que hace de una sociedad basada en la mentira y el engaño; los más hábiles, avariciosos y sin moralidad son lo que obtienen más poder.



« El Porvenir »