banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Anuncia MHM ganadores de Catrín y Catrina 2021

Anuncia MHM ganadores de  Catrín y Catrina 2021
El primer lugar fue para Miguel Ángel Méndez Balleza, con la caracterización Catrina Monja Coronada

Publicación:02-11-2021
++--

3Museos agradeció a los participantes su aportación, esfuerzo y creatividad para fortalecer una de las mayores tradiciones de la cultura mexicana

Una impactante monja coronada, la diosa prehispánica Coatlicue y la obra de Frida Kahlo fueron las caracterizaciones ganadoras del concurso Catrín y Catrina 2021, Muertos con Historia convocado por el Museo de Historia Mexicana, para celebrar el Día de Muertos. 

El desarrollo del concurso podrá ser apreciado hoy a las 18:00 horas a través de la página de Facebook de 3 Museos. A  las 20:00 horas se podrá disfrutar del concierto Cantos a la memoria con el grupo Las Jaras, cuyo repertorio fusiona el canto clásico en los géneros del son jarocho, istmeño, cumbia y norteño para recordar y celebrar a los seres queridos.

Este año el concurso Catrín y Catrina 2021, Muertos con Historia convocó a personas mayores de edad, cuyas caracterizaciones estuvieran relacionadas con personajes de la historia nacional. La sesión de pasarela, concurso y premiación se realizó el domingo 24 de octubre en la terraza del Museo del Noreste.

El jurado calificador estuvo integrado por: Andrés Bermea Pérez Gil, periodista, actor, conductor y productor de televisión, cineasta, youtuber y blogger; Sergio Rodríguez, museógrafo y creador visual; y Deyanira Triana Verástegui, actriz, bailarina y coreógrafa y directora de la Facultad de Artes Escénicas.

De acuerdo al dictamen del jurado, el primer lugar fue para Miguel Ángel Méndez Balleza, con la caracterización Catrina Monja Coronada (Sor Juana Inés de la Cruz), que recibió como premio una Tablet Samsung Galaxy Tab A 7

En su descripción sobre Monjas coronadas novias místicas, el participante señala que cuando las mujeres decidían consagrarse lucían coronas pletóricas y coloridas y eran retratadas para guardar la memoria del día en que tomaban los votos de obediencia, pobreza, castidad y clausura a perpetuidad, después de uno o dos años de noviciado.

El segundo lugar fue para Sheryl Aimee Medellín García, quien se caracterizó como Coatlicue. Su premio fue una Tablet Huawei Media Pad T3 10.

Coatlicue “Falda de serpiente” era considerada la diosa Madre de la Tierra y patrona de los partos. Originalmente era una sacerdotisa que fue embarazada por una bola de plumas que descendió del cielo, dando luz al poderoso Dios Huitzilopochtli.

En el tercer lugar se eligió a Flor Jhoana Contreras Zambrano, caracterizada como El arte de Frida, su premio fue una Bocina Bose Sound Link Mini II Special Edition.

Para la participante, su catrina representa el arte de Frida Kahlo, su sombrero en forma de nube representa a melancolía, tal como lo hizo la artista en la obra “Las dos Fridas”, Su vestuario es adornado con flores hechas a mano y su careta fue adornada a mano. 

3Museos agradeció a los participantes su aportación, esfuerzo y creatividad para fortalecer una de las mayores tradiciones de la cultura mexicana, el Día de Muertos.



« El Porvenir »