banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Anuncia Fonart resultados del Concurso Nacional de Textiles

Anuncia Fonart resultados del Concurso Nacional de Textiles
Son 57 obras seleccionadas que recibirán un total de 1 millón 80 mil pesos en premios.

Publicación:22-08-2022
++--

Para esta emisión, se recibieron 427 obras provenientes de 15 entidades federativas

Ciudad de México.-La Secretaría de Cultura del Gobierno de México dio a conocer los resultados de la convocatoria al X Concurso Nacional de Textiles y Rebozo 2022.

Se trata de un evento que busca incentivar a las personas artesanas del país a continuar elaborando piezas textiles cuya creación se distinga por su aportación cultural, artística y estética; reconocer a las y los creadores en la maestría del uso de la técnica y los saberes artesanales, el buen manejo de los materiales y fortalecer, promocionar y difundir el arte popular como patrimonio cultural, material e inmaterial de México.

Las y los creadores de las 57 obras seleccionadas, provenientes de Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Tlaxcala y Veracruz, recibirán un total de 1 millón 80 mil pesos en premios, distribuido en dos Galardones Nacionales, tres Premios Especiales a la Mejor obra tradicional en diseño, técnica y material; Mejor pieza de rescate, y Mejor pieza de innovación con tradición; tres premios por cada una de las 16 categorías, y cuatro menciones honoríficas.

Entre las piezas ganadoras, destacan el Galardón Nacional de Textil, otorgado a la obra titulada Texohpapalotl, un sarape de lana tejido en telar de pedal, teñido con tintes naturales proveniente de la comunidad de San José Aztatla, en Contla de Juan Cuamatzi, Tlaxcala, y el Galardón Nacional de Rebozo, otorgado a una pieza de seda color gris tejida en telar de cintura, elaborado en Guanajuatito, Santa María del Río, San Luis Potosí.

Para esta emisión, se recibieron 427 obras provenientes de 15 entidades federativas entre las que están representadas los pueblos amuzgo, chinanteco, maya, mazahua, mixe, mixteco, nahua, otomí, purépecha, teenek, totonaco, tseltal, tsotsil, zapoteco y zoque, las cuales fueron evaluadas en función de la técnica, valor cultural y nivel estético por un jurado calificador integrado por especialistas en arte popular y patrimonio cultural de reconocido prestigio.

La directora general del Fonart, Emma Yanes Rizo, agradeció el apoyo del gobierno del estado de Morelos, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, para llevar a cabo próximamente la ceremonia de premiación así como la expoventa de piezas participantes y ganadoras en la ciudad de Cuernavaca, como parte de la política de descentralización de la Secretaría de Cultura del Gobierno de México.

Además, celebró el incremento de 12% en la participación respecto de 2021 y destacó la importancia de coadyuvar con estos reconocimientos a la preservación de la tradición textil de México, ya que “son los códices que la conquista no pudo destruir”.

Los resultados completos de esta convocatoria pueden consultarse a partir de hoy en la página web de Fonart www.gob.mx/fonart.

Sigue las redes sociales de la Secretaría de Cultura en Twitter (@cultura_mx), Facebook (/SecretariaCulturaMX) e Instagram (@culturamx).



« El Porvenir »