banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Anuncia FIC-Mty Selección Oficial en competencia

Anuncia FIC-Mty Selección Oficial en competencia
A quien cierra los ojos, de Ana Díez, es una de las cintas que compiten en esta edición.

Publicación:20-07-2022
++--

Aunque el encuentro fílmico regresa a la presencialidad mantendrá sus secciones online

Bajo el slogan “¡El cine es tu voz!”, el Festival Internacional de Cine de Monterrey, que se realizará del 17 al 28 de agosto, reveló su Selección Oficial en Competencia desde el Showcenter Complex, un espacio de talla mundial que permitirá compartir con más cinéfilos, con excelente calidad de proyección y sonido, el mejor cine de México y el mundo. 

Aunque el encuentro fílmico regresa a la presencialidad mantendrá sus secciones online para los cinéfilos y cineastas de todo el mundo.

Uno de los objetivos del ficmonterrey es impulsar la producción cinematográfica nacional y el desarrollo de los cineastas para realizar nuevos proyectos, por ello en esta decimoctava edición se entregarán premios en efectivo para los ganadores de Mejor Largometraje de Nuevo León, Mejor Largometraje Mexicano de Ficción y Mejor Largometraje Mexicano Documental, dichos incentivos serán de $70,000.00 (Setenta mil pesos 00/100 M.N.) cada uno, y serán entregados a las películas elegidas por el jurado calificador. 

En la convocatoria de este año se recibieron un total de 1,776 películas entre largometrajes y cortometrajes de 88 países distintos; destacan España, Estados Unidos, Francia, y por supuesto México, entre los de mayor participación.

 Competencia mexicana

Para esta categoría se recibieron un total de 58 largometrajes y 280 cortometrajes, de los cuales 3 largos y 20 cortos son de Nuevo León. Entre tanto, en la convocatoria para KinoStart - 15 Festival de Cine Estudiantil se recibieron 144 cortometrajes de todo México.

Así, la Selección Oficial en Competencia quedó conformada por 10 largometrajes –5 documentales y 5 ficciones– y 31 cortometrajes –8 animaciones, 8 documentales y 15 ficciones– que representan estados como Jalisco, Puebla, Michoacán, Sonora, Oaxaca, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Baja California y por supuesto, Nuevo León. 

Destaca que dos largometrajes y ocho cortometrajes también compiten por Mejor Largometraje/Cortometraje de Nuevo León.

 Largometrajes Mexicanos

La Selección Oficial de Largometrajes Mexicanos en Competencia en la categoría de ficción está conformada por: A quien cierra los ojos, de Ana Díez; Mi novia es la revolución, de Marcelino Islas; Oliverio y la piscina, de Arcadi Palerm-Artis; *Soundtrack, de Humberto Abiel Garza, y The Gigantes, de Beatriz Sanchís.

En la categoría de documental compiten: Cruz, de Teresa Camou; *La cancha no tiene la culpa, de Pedro Valtierra; Nos hicieron noche, de Antonio Hernández; Silencios, de Gladys "La Lazarilla" González, y Teorema del tiempo, de Andrés Kaiser.

 Cortometrajes mexicanos

Por su parte, la Selección Oficial de Cortometrajes Mexicanos en Competencia queda conformada así, la categoría de animación la integran: Adaliw, de Fernando A. Leguízamo; Bouclette, de Fernanda Lozada; El cuervo y el venado, de Mauricio Calderón; Fonos, de Gabriela Badillo; La melodía torrencial, de José Luis Saturno; Tino, de Ana Lucía Alcalá; Tío, de Juan José Medina, y Transtierro, de Susana Lorena Gómez. 

Mientras que en la categoría de documental participan: Cine Hidalgo, de Olivia Heffernan e Ian Volpi; Fuego en el cielo, de Mariano Rentería; Hombres de sal, de Luis Armando Sosa; **Lolyta en Monterrey post-industrial, de Águeda V. Flores; Pepedrilo, de Victor Cartas; El primer y el último fotograma, de Alberto Zúñiga; Tribu, de Jesús S. Garza, y Un habitar común, de Renata, Arzac.

En ficción hay una nutrida selección: Adopte un perro, de Juan Barreda; *Alba, de Diego Fuentes; *¿Cuántas nubes tiene el cielo?, de Juan Felipe Martínez; **Estampa, de Emiliano Caballero; **Glosa de mi tierra, de José Pablo Acevedo; Hijas de brujas, de Faride Schroeder; **Inés y Graciela, de Rebeca Cuevas; La noche violeta, de Iván Marruenda; Las despedidas, de Néstor Fernando Orozco; Lecciones sobre el uso incorrecto de los objetos, de Alicia Segovia; Madrugada en un mundo perfecto, de Daniel Humberto Campos; Más mañana que otra vez, de Ulices Pérez; **Mercurio Retrógrado, de Gustavo Gamero; Si me matan, de Hipatia Argüero, y Vivir toda la vida, de Marlén Ríos-Farjat.

Competencia internacional

La selección oficial internacional está integrada por 10 largometrajes (5 documentales y 5 de ficción) y 28 cortometrajes (7 de animación, 6 documentales y 15 ficciones), que se proyectarán del 18 al 28 de agosto. 

En la convocatoria de este año se recibieron un total de 351 largometrajes y 964 cortometrajes de distintos países. La selección oficial 2022 cuenta con 38 producciones de España, Líbano, Francia, Canadá, Bélgica, Argentina, Serbia, Colombia, Polonia, Italia, Francia, Perú, Grecia, Dinamarca, por mencionar algunos.



« El Porvenir »