banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Anuncia Cultura a los ganadores de Profest 2021

Anuncia Cultura a los ganadores de Profest 2021
A través de la Plataforma PROFEST, se recibieron 142 proyectos de 29 entidades federativas

Publicación:26-07-2021
++--

El Festival Internacional Santa Lucía, de Conarte NL, resultó seleccionado como uno de los proyectos ganadores

Redacción/El Porvenir.-La Secretaría de Cultura federal, a través de la Dirección General de Promoción y Festivales Culturales, da a conocer los 110 ganadores de la Convocatoria Apoyo a Festivales Culturales y Artísticos PROFEST 2021, favorables de 28 entidades federativas, donde se llevarán a cabo.

La convocatoria tiene el objetivo de contribuir al enriquecimiento de la oferta artística y cultural y facilitar el acceso a ella para toda la población, por medio de la realización y profesionalización de festivales culturales y artísticos de música, teatro, danza, literatura, artes visuales y diseño, cinematografía, gastronomía y multidisciplinarios.

“El movimiento cultural en México no se detiene, estos festivales, que se realizarán en 28 entidades del país, son ejemplo de ello; ahí podremos encontrar eventos que mostrarán la diversidad que somos como país”, comentó la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero.

En esta edición el PROFEST ofreció una sesión de capacitación en línea con la finalidad de dar a conocer las etapas de ejecución de la vertiente, además, se logró una ampliación presupuestal la cual permitió incrementar el número de festivales apoyados.

A través de la Plataforma PROFEST, se recibieron 142 proyectos de 29 entidades federativas (19 de instancias estatales de cultura, 28 municipales, nueve de universidades públicas estatales y 86 de organizaciones de la sociedad civil), de los cuales cinco fueron de artes visuales, siete de danza, uno de gastronomía, cuatro de literatura, 13 de teatro, 20 de música, 13 de cinematografía y 79 de multidisciplina.

El Festival Internacional Santa Lucía, de Conarte NL, resultó seleccionado como proyecto ganador del PROFEST 2021.

En apego a las Reglas de Operación del Programa de Apoyos a la Cultura, solo aquellos proyectos que cumplieron con los requisitos especificados en la convocatoria se pusieron a disposición de las Comisiones. Las sesiones de dictaminación se llevaron a cabo los días 5, 7 y 21 de julio.

Los proyectos fueron evaluados de acuerdo a su viabilidad y bajo los siguientes criterios: calidad integral; trayectoria comprobable y relevancia del festival; programación dirigida a la creación de públicos, promoviendo la igualdad entre hombres y mujeres, considerando los rangos de edad y características específicas de la población; porcentaje de avance de la programación confirmada, y perfiles de los artistas y grupos artísticos locales y regionales, para establecer el monto a otorgar en esquema de coinversión a los proyectos que resultaron favorables.

Los 110 proyectos podrán transmitir su programación en los medios de comunicación, digitales y/o convencionales que establezca el organizador del festival, además de realizar actividades presenciales, si el semáforo epidemiológico de la entidad lo permite, bajo un estricto protocolo de salud que contempla el uso obligatorio de cubrebocas, la aplicación de gel antibacterial, el respeto a la sana distancia, la toma de temperatura y el acceso controlado a los recintos, entre otras medidas.

Los resultados se pueden consultar en las páginas festivales.cultu-ra.gob.mx y cultura.gob.mx/gobmx/-convocatorias.



« El Porvenir »