banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Antes de la Independencia de México, hubo 200 intentos

Antes de la Independencia de México, hubo 200 intentos


Publicación:13-05-2021
++--

El especialista explicó que antes de la guerra de Independencia ya se había dado al menos 200 intentos de levantamientos

CIUDAD DE MÉXICO.- En la charla "México en los albores del siglo XIX", el especialista Moisés Rosas mostró un panorama del proceso que vivió la Nueva España, en el contexto social previo, durante y hasta la consumación de la Independencia de México . La conversación formó parte del ciclo de conferencias México: mitos y simbolismos fundacionales organizado por la Universidad de las Américas Puebla.
Moisés Rosas, director de enlace Cultural de la UDLAP, abordó tres etapas claves en el movimiento de Independencia de México, en un recorrido histórico que abarcó los años previos a 1810 hasta 1821.
El especialista explicó que antes de la guerra de Independencia ya se había dado al menos 200 intentos de levantamientos, "según el autor Ernesto de la Torre Villar", porque la Nueva España estaba en "un contexto caótico, sin virrey, con una economía en bonanza, pero atada al viejo régimen, con los vales cobrados sobre la tierra y, con la inflación que estaba surgiendo en la Nueva España, por mencionar algunos".
Rosas también explicó que pese a la influencia de la Ilustración, el movimiento de independencia "lo que realmente se detonó fue una revolución indígena y popular que pararía hasta muchas décadas después".
El levantamiento de 80 mil personas trajo movilidad social porque "liberó a las grandes masas de pueblos originarios y de castas del yugo de miseria y opresión social, económica y política virreinal", afirmó.
Nueva simbología para dar identidad mexicana
Con el movimiento social, también hubo una lucha de símbolos que buscó revalorar al México prehispánico en búsqueda de una nueva identidad, explicó el experto. "La gente ya no se sentía española, se sentía mexicana", agregó.
El concepto de Nación mexicana "nació" del libro "La historia de México escrita por un mexicano", que fue escrito por Francisco Javier Clavijero, jesuita expulsado, dijo Rosas.
"Frente a la virgen de Guadalupe los españoles oponían a la virgen de los Remedios, y así, la bandera de Morelos tenía el azul y el blanco, que son los colores de la Purísima concepción de María, y en medio el águila, recobrando el símbolo de la gran Tenochtitlan: Nos volvemos a recuperar a través del orgullo del México prehispánico, ideológicamente eso le va a dar identidad a toda la revolución de independencia", expuso sobre otro ejemplo de símbolos e identidad.
El rol de las mujeres en la Independencia de México
Moisés Rosas mencionó que la mujer jugó un papel muy importante en este movimiento pero al ser una historia hecha por varones las mujeres que acompañaron durante la lucha como cocineras y curando heridos, así como mujeres como doña Josefa Ortiz de Domínguez, Gertrudis Bocanegra, Mariana R. del Toro de Lazarín y "la más importante y muy poco conocida, es sin duda alguna Leona Vicario, gran personaje de la historia de México, cuya vida es la síntesis más valiosa y más representativa del papel de la mujer en la guerra de la independencia", concluyó el historiador.
Finalmente, la doctora Laura Elena Romero, directora académica del Departamento de Antropología agradeció a las diferentes áreas involucradas, por la realización de este espacio, el cual promovió la divulgación histórica y cultural, además de enriquecer la formación universitaria: "hoy terminamos un muy importante ciclo de conferencias donde pudimos escuchar a grandes investigadores hablarnos sobre procesos muy importantes en la historia prehispánica y colonial", afirmó.
El ciclo de conferencias "México: mitos y simbolismos fundacionales" durante cuatro sesiones, fue coordinado por Moisés Rosas, contó con la presencia de Leonardo López Lujan, Eduardo Matos Moctezuma y Fray Francisco Morales Valerio.


« El Universal »