banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Ante Covid-19 analizan el rol del liberalismo

Ante Covid-19 analizan el rol del liberalismo
El escritor Federico Reyes Heroles

Publicación:23-04-2020
++--

El diálogo se llevó a cabo de forma digital, esto como parte de las actividades de la Cátedra de Alfonso Reyes

Monterrey, NL.-Con la pandemia derivada por el Covid-19, el escritor y comentarista político, Federico Reyes Heroles, puso sobre la mesa el rol del liberalismo ante la crisis sanitaria que ha afectado al país, esto a través del Seminario “Los valores liberales”.

El diálogo se llevó a cabo de forma digital, esto como parte de las actividades de la Cátedra de Alfonso Reyes.

Dicho seminario funcionó como una continuidad a la primera sesión que se llevó a cabo hace días, en donde se distinguieron los valores liberales y su significado, por lo tanto, en esta segunda sesión se puso en cuestión si el Estado debería de tener o no la obligación de interceder en un modelo liberal, esto dadas las circunstancias actuales donde la gente se ve limitada a llevar a cabo sus actividades cotidianas para no exponerse al virus.

“Ahorita estamos viendo una crisis en la interpretación de lo que debe ser el Estado. Estamos en un momento donde precisamente nos cuestionamos si queremos más o menos estado, y en situaciones críticas como la actual, lo normal es que la gente pida más estado, pero también hay gente que se resiste”, señaló Heroles.

Es así como destacó la idea de que al ser un momento peculiar donde el Estado tiene la responsabilidad de restringir la movilidad de la sociedad, debería existir la autoridad que regule el fenómeno, no obstante, al ser un tema delicado, la intervención del Estado llega a ser aceptada al ver la insostenibilidad de la economía por la crisis sanitaria.

“Estamos viendo decenas de negocios parados, pero sabemos que hay una razón superior que es la sanidad y la vida, pero aún hay quienes lo cuestionan”, añadió.

Ante ello, puso sobre la mesa que cuando se plantea que el estado no toque a la sociedad lo que no se tiene es estado, mientras que cuando se plantea una intersección entre el estado y la sociedad se admite que el Estado debe intervenir en la educación y en la salud e incluso la armonía familiar.

“Son formas de ver la situación, pero creo que, por desgracia, debemos de tomar en cuenta la libertad positiva y la libertad negativa, pues todo el tiempo debemos estar midiendo qué debemos, qué podemos hacer y qué vamos a pedir que nos roben y nos quiten”.

“En el lado de la libertar positiva, yo debo tener derecho a escoger mi vida como estudios o el lado sentimental, pero en el lado de la libertad negativa tenemos que exigir al estado que nos garantice que los otros ciudadanos no van a romper nuestra libertad, y ahorita estamos viviendo un momento donde esa libertad negativa ha avanzado”, indicó el escritor.

A pesar de dichas reflexiones, Federico Reyes exhortó a la ciudadanía a continuar con las medidas de prevención para procurar por el bienestar de la salud, invitando a siempre indagar en el rol del liberalismo y su importancia pese a la contingencia sanitaria.



« El Porvenir »