banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Ante actitud errática de Álvarez, solicitamos intermediario

Ante actitud errática de Álvarez, solicitamos intermediario


Publicación:13-12-2021

TEMA: #CIDE  

version androidversion iphone
++--

Estudiantes pidieron un intermediario del gobierno federal.

CIUDAD DE MÉXICO.- Ante las reiteradas declaraciones de María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt ), de aceptar un diálogo abierto con la comunidad del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), los alumnos de esa institución la citaron a un encuentro que se iba a llevar a cabo entre 12 y 14 horas, en el Instituto Mora; sin embargo, la funcionaria acudió y por ello, los estudiantes pidieron un intermediario del gobierno federal.
"En reiteradas ocasiones hemos llevado la mesa de diálogo a Conacyt. En respuesta a su negativa, hoy convocamos en el Instituto Mora la mesa de negociación, (pero) nos vemos orillados a solicitar la presencia de un intermediario del gobierno federal ante la actitud errática de la doctora María Elena Álvarez-Buylla. Queda claro que la doctora Álvarez-Buylla no está dispuesta a ceder a las exigencias de la comunidad, por lo cual hoy exigimos garantías de que ella está abierta a negociar las demandas de nuestro pliego", dijeron.
Por la mañana y a través de un comunicado, los alumnos del CIDE anunciaron que 25 representantes de la Comunidad Estudiantil tenían programado llegar al medio día al Instituto Mora "para, según lo solicitado por la Dra. Álvarez-Buylla, iniciar la negociación de nuestro pliego petitorio y hacer valer nuestro legítimo derecho a la asociación y a la protesta".
Sin embargo, de manera paralela, Álvarez-Buylla fue entrevista por el periodista Ciro Gómez Leyva reiteró que no estaba a consideración la destitución de José Antonio Romero Tellaeche, a quien ella designó como director del CIDE, pese a las críticas por haber destituido a Catherine Andrews de la Secretaría Académica, quien se negó a suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs) porque ya estaban programadas con semanas de anticipación tal y como lo planteaba el reglamento.
Romero Tellaeche calificó la acción de Andrews como "un acto de rebeldía". También destituyó a Alejandro Madrazo Lajous, de la dirección del CIDE en la región centro sede Aguascalientes, por "pérdida de confianza", esto luego de que el investigador emitiera críticas hacia la actual administración.
En su entrevista por Grupo Fórmula, Álvarez-Buylla declaró: "Hemos visto en primera fila a personajes que más bien secuestran esta causa para su lucha, totalmente respetable también, en contra de toda esta transformación. Hemos visto a miembros importantes, por ejemplo
`Mexicanos en contra de la corrupción', Leo Zuckerman, Denise Dresser y (Héctor) Aguilar Camín".
En ese contexto, los estudiantes afuera del Instituto Mora dijeron: "Denunciamos la violación a nuestro derecho de participar de forma activa en nuestra educación superior, asimismo denunciamos sus intentos por deslegitimar y difamar a la comunidad estudiantil. No somos un grupo de interés ni unos cuantos miembros, somos la comunidad del CIDE a la que está obligada a responder".
"Si la doctora Álvarez-Buylla realmente quiere solucionar el conflicto debe atender la demanda inicial de la destitución del doctor Romero Tellaeche. Recordemos que fue el doctor Romero Tellaeche quien inició el malestar y las agresiones a nuestra comunidad", indicaron.
Asimismo, invitaron a la marcha que se llevará mañana, de la Glorieta de Insurgente al Senado de la República, a las 11 horas.
Previo a leer su posicionamiento, Gabriela Sánchez Gutiérrez, directora del Instituto Mora, salió de su oficina y dijo a los estudiantes que el Instituto estaba con las puertas abiertas. Sin embargo, a través de la cuenta oficial de ese Centro Público de Investigación se señaló: "El Instituto Mora comunica que no hemos recibido indicación alguna del @Conacyt_MX para ser sede de la reunión con estudiantes del @CIDE_MX el día de hoy".
Por su parte, los estudiantes que se mantuvieron en el CIDE, ubicado carretera México-Toluca 3655, Álvaro Obregón, también leyeron el posicionamiento compartido por los representantes que llegaron al Instituto Mora y que van a permanecer en el CIDE.
"Vamos a seguir, aquí vamos a mantenernos. Somos una comunidad pequeña pero muy organizada, si nuestras solicitudes no son atendidas antes de las fiestas decembrinas, la lucha sigue y seguiremos aquí. Si las autoridades se van de vacaciones nosotros no", indicó una estudiante.
Con respecto a la marcha, indicó: "En el Senado buscamos diálogo con otras autoridades porque la doctora María Elena Álvarez-Buylla se ha mostrado errática con nuestras inquietudes y demandas. Buscamos apoyo de la comunidad estudiantil en conjunto, que se solidarice con las demandas de un centro de investigación. Esperamos que las autoridades pertinentes nos atienda".


« El Universal »