banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Analizarán senderos de la fotografía contemporánea

Analizarán senderos de la fotografía contemporánea
Anuncian encuentro de fotografía

Publicación:16-09-2021
++--

Se tocarán temas como los archivos, el fotolibro, el video, el performance y lo queer

Con la participación estelar de la curadora y escritora británico-australiana Susan Bright, autora de Feast for the Eyes: The Story of Food in Photography (2017), se realizará el 19 Encuentro de Fotografía: El reordenamiento de los patrones de la imagen, del 22 al 24 de septiembre en la Fototeca Nuevo León del Centro de las Artes.

Bright, quien se ha especializado en cómo se hace, difunde e interpreta la fotografía, ofrecerá en la apertura del Encuentro una conferencia sobre la fotografía contemporánea internacional.

También participarán en el Encuentro personalidades de primer nivel del ámbito fotográfico, quienes reflexionarán sobre las posibilidades infinitas de este tema, entre ellos están Juan Carlos Valdez Marín, Director del Sistema Nacional de Fototecas-Fototeca Nacional del INAH; Fernando Osorio Alarcón, Maestro en Ciencias y Artes de la Imagen por el Instituto Tecnológico de Rochester de Nueva York; Angélica Piedrahita, Artista multimedia, docente e investigadora MFA en Artes Mediales de la SUNNY en Buffalo, NY y el destacado fotógrafo Alejandro Cartagena, quien ha exhibido de manera individual en México, Londres, China, Estados Unidos, Canadá y Guatemala.

El Maestro Ricardo Marcos González, Presidente de Conarte, acompañado por Jorge García Murillo, Director del Centro de las Artes, así como Carlos García Salazar, Coordinador de Servicios Educativos del Centro de las Artes; Yolanda Leal, Vocal de Fotografía de Conarte y Angélica Piedrahita, Curadora de la exposición Imágenes Emergentes 2021, compartieron información en rueda de prensa.

En el 19 Encuentro de Fotografía: El reordenamiento de los patrones de la imagen, se mostrarán los diferentes senderos que explora la fotografía contemporánea a nivel local, nacional e internacional. Se tocarán temas como los archivos, el fotolibro, el video, el performance y lo queer.

"Este es un día muy especial y emotivo en el cual me ha tocado presidir la que será probablemente mi última junta de Consejo en Conarte, sin embargo, seguimos trabajando, porque de aquí a fin de mes tendremos una agenda muy ajetreada artística y cultural, y nos faltaba quizá uno de los grandes platillos que es precisamente el Encuentro de Fotografía, además, va unido a la exposición Imágenes Emergentes que también ya es una iniciativa de varios años”, expuso Marcos González

Indicó que es un gusto dar cuenta de la continuidad de ambas actividades desde el punto de vista institucional. 

“Aquí quiero celebrar el trabajo que se realiza junto con el gremio de fotografía, las Vocalías y la Coordinación de Fotografía de Conarte, así que gracias Yolanda Leal por todo tu apoyo y a Joaquín Garzafox por tu trabajo en la Coordinación de la Fototeca de Nuevo León”, señaló.

Sobre la exposición Imágenes Emergentes 2021. Distancias vigentes, Marcos González mencionó que se trata de una buna propuesta que gira en la contemporaneidad de la fotografía en todas las vertientes.

“Pero siempre reflexionando en torno al valor y a la función de la fotografía en nuestro entorno en el siglo 21. Por ello, también quiero reconocer el trabajo de Angélica Piedrahita al respecto de la curaduría”, dijo.

“Esta particular exposición a mí me gusta mucho porque es otra forma en donde vemos diversos trabajos representados en torno también a las inquietudes que los fotógrafos de hoy de nuestro Estado van cultivando, abordando y trabajando.

 En ese sentido me parece que esta exposición tiene una gran relevancia, porque en su selección tenemos algunos de los mejores trabajos fotográficos y propuestas, ahorita en un momento particular en la historia del 2021”.



« El Porvenir »