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Cultural Educación


Analizan evidencias científicas para el aprendizaje estudiantil

Analizan evidencias científicas para el aprendizaje estudiantil


Publicación:09-10-2024
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Se inauguró el Seminario Internacional: "De la Medición a la Acción: Mejorando la Educación en América Latina

La Secretaría de Educación, en coordinación con el Laboratorio Latinoamericano de Evaluación de la Calidad de la Educación (LLECE) de la UNESCO, inauguró el Seminario Internacional: "De la Medición a la Acción: Mejorando la Educación en América Latina".

En representación de la Secretaria de Educación, Sofialeticia Morales Garza, la subsecretaria de Educación Básica, Patricia Sánchez, puso en marcha dicho encuentro, en el cual expertos en políticas educativas analizaron los desafíos para que los gobiernos cuenten con evidencias científicas sobre los aprendizajes de los estudiantes, como el "Estudio Regional Comparativo y Explicativo (ERCE), a realizarse en junio del 2025.

Carlos Henríquez, Coordinador del LLECE-UNESCO Santiago, durante su conferencia: "El aporte del LLECE a la región en estos 30 años y su proyección en Latinoamérica", destacó la determinación y alta calidad de los equipos técnicos de Nuevo León para impulsar una política abierta de evaluación con estándares internacionales.

Durante el seminario también se abordó "La importancia de la evaluación para los procesos de mejora y transformación educativa en la región" en la que participaron Harvey Sánchez Restrepo, Director General de la Oficina de la Secretaria de Educación de Nuevo León; Jorge Manzi, Director del Centro de Medición MIDE UC de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Marcela Gómez, miembro del sistema nacional de investigadores de Conacyt.

El evento se llevó a cabo en el Museo de Historia Mexicana este martes 8 de octubre y continuará con el Taller Especializado en Psicometría, el 9 y 10 de octubre, con la participación de autoridades y especialistas de Argentina, Brasil, Chile, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Uruguay, quienes compartirán experiencias de alto nivel para mejorar las competencias de los equipos técnicos para implementar evaluaciones a gran escala.

Durante la inauguración estuvieron presentes: la Subsecretaria de Recursos Humanos, María Eugenia Castrellón; Subsecretaria de Educación Media Superior y Superior, Rosario Nolasco; Subsecretaria de Desarrollo Magisterial, Lucía López; Subsecretario de Planeación y Finanzas, Gustavo Nuño Treviño; el Mtro. José Francisco Martínez Calderón, Líder de la Sección 21 del SNTE, entre otras personalidades educativas.

Es importante recordar que Nuevo León fue el único estado del país que participó en la fase piloto de este proyecto regional, aplicando la prueba a 2700 estudiantes de 50 escuelas de la entidad.

El estudio principal se implementará en junio del 2025, en el que participan 18 países latinoamericanos y el estado de Nuevo León. El estudio evaluará los aprendizajes en Lectura, Escritura, Matemáticas y Ciencias, en tercero y sexto de primaria. La UNESCO difundirá los resultados entre los años 2025 y 2026.

 



« El Porvenir / César López »