banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Analizan datos abiertos sobre la violencia de género

Analizan datos abiertos sobre la violencia de género
Monterrey es el primer municipio que abre una base de datos sobre la violencia de género.

Publicación:09-11-2022
++--

Es la primera vez que se va a trabajar proyectos ciudadanos a partir de una base de datos pública, dijo Melissa Segura

El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura en conjunto con el Municipio de Monterrey presentaron los proyectos de la primera edición de dataLABNL con los cuales se trabajará para dar voz a la ciudadanía en relación a la Violencia de Género.

La iniciativa es una colaboración entre la Secretaría de Cultura de Nuevo León a través de LABNL y la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto del Municipio de Monterrey.

En la presentación de los proyectos seleccionados estuvieron presentes Melissa Segura Guerrero, Secretaria de Cultura de Nuevo León; Cintia Smith, Titular de la Secretaría de Innovación y Gobierno Abierto del Municipio de Monterrey; Viridiana Hernández, Coordinadora de Transparencia Proactiva y David Gómez, Coordinador de Documentación en LABNL.

“Hacemos un reconocimiento a Monterrey por ser el primer municipio que abre una base de datos para que la ciudadanía la trabaje. Nos permite, como LABNL, concretar un ejercicio de participación ciudadana con los niveles de gobierno”, reafirmó Melissa Segura al cierre del evento con invitados y medios de comunicación”, expresó la Secretaria de Cultura del Estado.

“Es la primera vez que vamos a trabajar proyectos ciudadanos a partir de una base de datos pública, que nos va a enfrentar a retos, imprevistos, factores que son parte del proceso y parte de lo que hace LABNL es documentar lo que pasa en esos procesos. Es ahí donde se genera el conocimiento, el encuentro, la diversidad de miradas, etc.”.

Los proyectos seleccionados son los siguientes:

FEMINICIDIOS A LA VUELTA DE LA ESQUINA.- Mapa de calor como intervención en el espacio público que visibilicé los feminicidios en el área metropolitana de Monterrey.

¿CÓMO, CUÁNDO Y DÓNDE?. -Investigación de los factores y circunstancias que refuerzan la efectividad de la policía ante las llamadas del 911 por violencia de género en Monterrey.

DATOS CONTRA TERRITORIA. Cruce de datos y mapas georreferenciados para comparar zonas consideradas como delictivas/conflictivas por llamadas al 911 con percepción ciudadana.

DATOS, NÚMEROS Y GÉNERO. Investigación en la cual van a aplicar técnicas de Ciencia de Datos para desarrollar un análisis de los casos de violencia de género reportados al 911 en el Municipio de Monterrey y relacionarlo con otras bases de datos como la de INEGI.

DataLABNL es un programa de proyectos para facilitar y experimentar con la ciencia de datos: la producción de información, gestión, edición y difusión a partir de bases de datos públicas o producidas por la propia ciudadanía.

En este caso concreto, con las bases de datos sobre violencia de género que están puestas a disposición de la ciudadanía en el portal de datos abiertos del municipio de Monterrey.

Se anunció, también, que se abrirá una convocatoria para colaboradores donde el resto de la ciudadanía se pueda unir a estos proyectos, para trabajarlos a partir del 29 de noviembre hasta el 10 de diciembre, 2022. Se trabajarán de forma colaborativa y experimental, como se trabaja en LABNL a través de sesiones de prototipado, en labor conjunta de las promotoras de proyectos junto a sus colaboradores, aprovechando los 16 días del activismo contra la violencia de género.



« El Porvenir / César López »