banner edicion impresa

Cultural Literatura


Analizan a Dante y Boccaccio

Analizan a Dante y Boccaccio
Marco Perilli

Publicación:03-02-2022

TEMA: #Arte  

version androidversion iphone
++--

El curso es una invitación para acercarse a dos obras que por pertenecer a los clásicos a veces, de entrada, "asustan"

Ciudad de México.-Desarmar La divina comedia, de Dante Aligheri, y El decamerón, de Giovanni Boccaccio, a partir de los contextos de la época en la que fueron escritos y analizarlo desde la actualidad es uno de los propósitos del escritor, editor y especialista en literatura italiana Marco Perilli en el seminario en línea "Comedia divina y comedia humana: de Dante a Boccaccio", que impartirá entre el 9 de febrero y el 19 de octubre en el Colegio de San Ildefonso, como parte de la Cátedra Octavio Paz.

"Es una invitación a aprender a leer nuestra propia época a partir de obras tan distantes; es decir, en la medida en que nosotros estamos tomando conciencia de toda esa distancia cultural, ideológica y filosofía que nos separa de estas obras, también vamos a entender mejor nuestro propio presente, nuestro propio cuadro histórico. No es sólo un viaje de erudición el que vamos a emprender, también puede ser un viaje muy actual", dice Perilli.

El estudioso afirma que el curso es una invitación para acercarse a dos obras que por pertenecer a los clásicos a veces, de entrada, "asustan".

Todo mundo habla de estas obras, pero, dice, "no todo mundo ha leído estas obras de las que habla. Esta es una invitación a acercarse de forma directa, sin parafernalia académica, de forma rigurosa sin duda pero sin el miedo que a veces imponen obras de este tipo porque nos faltan las herramientas, nos faltan todos los conocimientos históricos, las referencias de la época y por lo tanto no estaríamos entendiendo nada, ni la cuestión de la lengua, ni todas esas trabas que alejan las obras clásicas".

Perilli señala que "son dos obras que marcan, a partir de su propio diálogo, una transición muy importante que es la de la Edad Media a la remodernidad, al rehumanismo, solamente 30 años separan las dos obras y sin embargo, en estos 30 años se da un giro importante no solamente en el micro contexto de la literatura italiana, sino que la Comedia lleva a perfección un proceso que llevó mil años y que le damos el nombre de Edad Media, y El Decamerón al releer la Comedia, al parodiarla, al reinterpretarla, ya sienta las bases de lo que será el mundo del pre humanismo".



« El Universal »