banner edicion impresa

Cultural Literatura


Amplían convocatoria para Premio de Literaturas Indígenas

Amplían convocatoria para Premio de Literaturas Indígenas
Durante la edición 2021, el mixteco Florentino Solano, recibió el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA).

Publicación:09-08-2022
++--

El plazo se extiende al 18 de agosto; el premio tiene como fin reconocer y estimular la creación literaria de escritoras y escritores en lenguas indígenas

Guadalajara, Jalisco.- A fin de que un mayor número de interesados puedan presentar sus propuestas, se amplió hasta el 18 de agosto, el plazo para la recepción de trabajos dentro de la Décima Edición del Premio de Literaturas Indígenas de América 2022.

De acuerdo con la convocatoria, para la edición 2022, el Premio de Literaturas Indígenas de América se otorgará por obra inédita en el género de cuento, donde podrán participar las y los escritores de los pueblos indígenas del continente americano, sin importar su lugar de residencia actual.

La obra presentada debe expresar o recrear los elementos estéticos, semánticos y discursivos propios de la cultura y lengua de la persona participante y contribuir al desarrollo, promoción y difusión literaria en lengua indígena.

El premio tiene como fin reconocer y estimular la creación literaria de escritoras y escritores en lenguas indígenas y es organizado por la universidad de Guadalajara, en coordinación con la Secretaría de Cultura del Gobierno de la República a través de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas

De igual modo participan las Secretaría estatales de Cultura y de Educación del Estado de Jalisco, el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas y el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas.

El tema de la obra es libre, podrá contener uno o más cuentos y debe contar con una extensión mínima de 60 cuartillas en lengua indígena y la cantidad correspondiente a la traducción en la lengua franca de su país de origen, con letra Arial de 12 puntos, y un interlineado de 1.5 líneas.

Las personas interesadas deberán postular su obra vía internet, en la página www.cunorte.udg.mx/plia.

La convocatoria, que se abrió desde abril pasado, se cierra en plazo extendido el 18 de agosto de 2022 a las 23:59 horas.

El monto del premio asciende a 300 mil pesos. Los resultados se darán a conocer el 30 de agosto de 2022 y la premiación será el 2 de diciembre en el marco de la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Mayores informes en www.cunorte.udg.mx/plia o en el correo plia@cunorte.udg.mx.

Durante la edición 2021, el mixteco Florentino Solano, recibió el Premio de Literaturas Indígenas de América (PLIA), por su obra “La Danza de las Balas”, crónica que describe un hecho trágico que sucedió en su comunidad.

A consideración del jurado, su trabajo invita a la reflexión de una realidad que viven los pueblos comunitarios, que aunque mediáticamente no se documenta, sí queda en la memoria del pueblo.



« El Porvenir »