banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Amenazan a África el desarrollo y cambio climático

Amenazan a África el desarrollo y cambio climático
La escasez de lluvias y nuevos proyectos conspiran contra los esfuerzos por preservar áreas protegidas.

Publicación:11-08-2022
++--

Al menos el 38 por ciento de las áreas con biodiversidad se encuentran en esta situación y algunas de las especies en riesgo son leones, elefantes y búfalos

Kenia.- El cambio climático, que se ha traducido en sequía, sumado a la voracidad del desarrollo ponen en riesgo a las especies nativas de África.

Ken Mwathe, representante de BirdLife International, expuso que al menos el 38 por ciento de las áreas con biodiversidad se encuentran en esta situación.

Los parques en peligro van desde Kenia, donde se encuentran los parques nacionales de Tsavo y Nairobi, hacia el sur, abarcando los parques nacionales Mkomazi y Serengeti en Tanzania, Quirimbas y Gorongosa en Mozambique y el Kruges de Sudáfrica. También destacan las reservas de Kahuzi Biega, Salonga y Virunga en el Congo.

En estos parques  numerosas especies, incluidos leones, elefantes y búfalos.

Los parques no solo protegen la fauna y la flora, sino que absorben el dióxido de carbono del aire y reducen el impacto del calentamiento global.

La escasez de lluvias y nuevos proyectos de infraestructura como excavaciones en busca de petróleo y la ganadería, conspiran contra los esfuerzos por preservar áreas protegidas, según varios expertos en el medio ambiente.

Mwathe detalló que “hay áreas de abundante biodiversidad, que los inversionistas consideran improductivas, propicias para el desarrollo, pero el gobierno entrega tierras en estas áreas para proyectos de infraestructura”.

Ademola Ajagbe, director regional de The Nature Conservancy, opinó que una forma de preservar estos parques, es con ayuda de los nativos.

Recordó que la mayoría de los parques de África fueron creados a fines del siglo 19, principios del 20, por gobiernos coloniales que cerraron las zonas y ordenaron a los nativos que no ingresasen. Pero ahora, un enfoque más inclusivo y los conocimientos de las comunidades indígenas que viven junto a los parques pueden ayudar.



« El Porvenir »