banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


AMACC considera pedir dinero por Internet

AMACC considera pedir dinero por Internet


Publicación:11-12-2022
++--

El crowdfunding, un mecanismo de financiación colectiva en línea donde no hay intermediarios, se contempla en la Academia.

CIUDAD DE MÉXICO.- Pedir apoyo directo en internet es una opción en la mira de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas (AMACC) para obtener recursos y continuar así sus actividades.
El crowdfunding, un mecanismo de financiación colectiva en línea donde no hay intermediarios, se contempla en la Academia, luego de que esta semana las autoridades federales le reiteraran que no tendrán presupuesto para 2023.
El lunes pasado, durante una reunión, la Secretaría de Cultura le indicó a la AMACC que esta puede aplicar a convocatorias alusivas y que el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) sólo aportaría recursos para la realización de las estatuillas, en caso de realizarse la ceremonia del premio Ariel.
Hace dos semanas, la Academia, que cuenta con más de 900 miembros de la comunidad de las diferentes áreas existentes, como guión, actuación, dirección, diseño de producción y música, anunció que ante la falta de dinero posponía toda actividad relativa a los galardones.
Leticia Huijara, su presidenta, señaló en entrevista que se sigue afinando la creación de un patronato como eje principal de financiamiento, pero se tienen contempladas otras opciones, como el crowdfunding, que a nivel mundial ha ayudado a solventar el rodaje de películas.
"Estamos retomando esa idea (del crowdfunding), la teníamos el año pasado, pero no la echamos a andar porque venía junto con otras iniciativas y chocaban una con otra, pero espero que el próximo año podamos".
Recuerda que a la reunión del lunes con la Secretaría y el Imcine acudió junto con otros académicos con la esperanza de escuchar una propuesta distinta, cosa que finalmente no ocurrió.
"Y bueno, dialogamos mucho, pero la situación sigue igual. La opción que se nos da desde la Secretaría y el Imcine es que existen esos mecanismos (Focine y Eficine), acudir a ellos".
En 2016, la AMACC contó con un presupuesto de 10 millones de pesos para realizar sus actividades, incluido el Ariel; ya en 2020 bajó a 3.5 millones; durante los dos últimos años se contó con recursos de Focine para eventos como funciones de las cintas nominadas y, en este 2022, sólo tuvo 1.5 millones, en especie.


« El Universal »