banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Alumnos toman oficina del director del CIDE

Alumnos toman oficina del director del CIDE


Publicación:25-11-2021

TEMA: #CIDE  

version androidversion iphone
++--

Clausuraron la oficina del director interino, José Antonio Romero Tellaeche, como protesta

CIUDAD DE MÉXICO.- Alumnos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE ) clausuraron la oficina del director interino, José Antonio Romero Tellaeche, como protesta por haber destituido a Catherine Andrews de la Secretaría Académica, y a Alejandro Madrazo Lajous, de la dirección del CIDE en la región centro sede Aguascalientes, así como por haber señalado al Centro Público de Investigación de neoliberal y describir a los miembros de la comunidad como “esponjas” que únicamente absorben lo que sus profesores quieren.
"La comunidad de estudiantes auto-organizada hemos decidido clausurar simbólicamente la oficina de la dirección del CIDE en protesta por un proceso que no nos consultó, no cumplió con los requisitos establecidos en la convocatoria y en función de eso, nos encontramos en búsqueda de una dirección que sea representativa del Centro y que además dé garantía a la lucha estudiantil, por lo tanto, se mantiene clausurada esta oficina", dijeron los estudiantes en un video compartido a través de redes sociales.
La semana pasada se dio a conocer que Romero Tellaeche, designado como director interino del CIDE) por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), encabezado por María Elena Álvarez-Buylla, destituyó a la doctora Catherine Andrews de la Secretaría Académica por negarse a suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs). Sin embargo, ella continuó con el proceso que estaba programado desde hace meses.
Las CADIs se iban a realizar el 16 y 17 de noviembre. Andrews y de Celine F. A. González Schont, directora de Evaluación Académica, enviaron un oficio a Romero Tellaeche para explicarle que no tenía facultades para suspender unilateralmente, pero podía ponerlo a votación e iniciaron la CADI.
"Fui destituida de la Secretaría Académica del CIDE por insistir en el cumplimiento de las normas y estatutos que regulan las tareas y obligaciones de este cargo", dijo Catherine Andrews, a través de redes sociales, acompañada una relatoría de hechos en la que narró que "(El Dr. Romero) afirmó que las acciones de la Mtra. González y yo constituían 'un acto de rebeldía' y solicitó a los integrantes de la CADI no participar en ello".
Pero el caso de Andrews no es el único, pues el investigador Alejandro Madrazo Lajous fue removido en octubre pasado como director del CIDE en la región centro sede Aguascalientes por "pérdida de confianza".
En un diálogo el 18 de noviembre con parte de la comunidad estudiantil, Romero Tellaeche dijo que los alumnos son como "esponjas" que únicamente absorben lo que sus profesores quieren, además de señalar al CIDE de neoliberal.
"Tras casi tres horas de webinar, llegamos a la conclusión de que el Director Interino desconoce la institución que preside. Durante el evento, el Dr. Romero Tellaeche descalificó, sin base alguna, a la comunidad estudiantil. Sostuvo que no entendemos ni tratamos de resolver las situaciones políticas, económicas, sociales y culturales de México. Además, de afirmar que únicamente buscamos nuestro éxito individual, somos únicamente personas de estratos sociales privilegiados y de movilizarnos únicamente por estar controlados por los medios y por profesores que se niegan a perder supuestos privilegios, entre otras cosas. Negamos estas afirmaciones y reiteramos la diversidad y pluralidad de la comunidad", dijeron en un comunicado.
Al día siguiente, la comunidad del CIDE se manifestó afuera de las instalaciones del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por cerca de tres horas. Al final intentaron entregar un pliego petitorio en el que entre otras cosas, piden que Catherine Andrews regrese a su cargo como secretaria Académica y que Romero Tellaeche sea destituido, pero en todo momento las autoridades del Conacyt de Álvarez-Buylla se negaron a recibir el documento.
"Desde su intempestiva llegada a la dirección interina del CIDE, José Antonio Romero Tellaeche, ha expresado injustificadas acusaciones a la comunidad y la ha vulnerado al no apegarse a la normativa de la institución. Por eso, la comunidad estudiantil nos hemos organizado con autonomía para exigir su destitución inmediata y la restitución del proceso de elección del nuevo titular de la dirección. Emitimos este comunicado para reiterar que desconocemos cualquier liderazgo o autoridad moral del Dr. Romero Tellaeche, tal y como quedó demostrado tras la manifestación realizada el viernes 19 de noviembre en las oficinas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt)", indicaron en otro comunicado con fecha del 22 de noviembre.
Agregaron que "las autoridades del Conacyt se negaron a recibir nuestro pliego petitorio y que, la tarde del viernes, el Dr. Romero Tellaeche faltó a la ética profesional al afirmar en un comunicado que había establecido un canal de comunicación con la comunidad estudiantil. No hay ninguna clase de "acuerdo" formal para dialogar. Tras sendas y reiteradas faltas no hay condiciones para mantener una conversación que solucione el conflicto. Reiteramos nuestra solicitud de diálogo con las autoridades de Conacyt y la renuncia inmediata de José Antonio Romero Tellaeche".
Ante la falta de respuesta por parte de las autoridades, esta mañana, la oficina del director fue "clausurada". Los estudiantes colocaron carteles con consignas como "No somos esponjas", "Intentó manipularnos, ya nos rebelamos", "Romero escucha, los alumnos no te quieren", "Los estudiantes alzamos la voz, le toca escuchar" y "Despedido por pérdida de confianza".


« El Universal »