Banner Edicion Impresa

Cultural Salud


Altas temperaturas en ambiente favorecen diseminación de bacterias

Altas temperaturas en ambiente favorecen diseminación de bacterias


Publicación:25-03-2024
++--

Las altas temperaturas suelen provocar ciertas reacciones en el organismo debido a la deshidratación.

CIUDAD DE MÉXICO, marzo 23 (EL UNIVERSAL).- Durante las últimas semanas se han registrado temperaturas arriba de los 29 grados en la Ciudad de México.
Ante ello, la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) activó la Alerta Amarilla por altas temperaturas.
La dependencia del gobierno capitalino indicó que se pronostican temperaturas máximas de 29 grados Celsius y mínimas de 15 grados para este sábado.
Aunado a ello, exhortó a la población a tomar precauciones al respecto.
No obstante, las altas temperaturas suelen provocar ciertas reacciones en el organismo debido a la deshidratación.
De acuerdo con el Ministerio de Salud de Argentina, las altas temperaturas en el ambiente favorecen la diseminación de las bacterias que provocan distintas enfermedades diarreicas (enfermedades infecciosas, síndrome urémico hemolítico, cólera, entre otras).
La diarrea puede generar rápidamente deshidratación y descompensaciones físicas que pueden ser mortales en los niños más pequeños.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señaló que la exposición a un calor excesivo tiene impactos fisiológicos de gran alcance en todos los seres humanos, y a menudo amplifica las enfermedades existentes y se traduce en muerte prematura y discapacidad.
Por lo anterior, Paulina Ordóñez, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM indicó que ante la presencia de una ola de calor, la población se exponga lo menos posible a los rayos de sol; que se hidrate, utilice bloqueadores solares, sombreros, y extreme precauciones para evitar golpes de calor.
"Las personas de la tercera edad y los niños, son el segmento de la población más vulnerable ante este fenómeno. Sus efectos negativos pueden derivar en deshidratación y problemas cardiovasculares, debido a los cambios bruscos de temperatura y las temperaturas extremas", explicó.


« El Universal »