banner edicion impresa

Cultural Salud


Almejas, un manjar nutritivo en cuaresma

Almejas, un manjar nutritivo en cuaresma


Publicación:03-04-2023
++--

Las almejas tienen un gran aporte nutritivo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Llegó la Semana Santa y con ella el calor y el antojo de comida de mar . No importa si vas a la playa de vacaciones o si te quedas en la ciudad, es fácil encontrar pescados y mariscos en muchas partes del país durante esta temporada.
Uno de los alimentos favoritos de muchos mexicanos son las almejas, moluscos bivalvos que viven enterrados en la arena de playas o en las orillas de mares y ríos.
Existen diversas especies de almejas, pero sin importar si las prefieres crudas o cocidas, son un delicioso bocado que puedes disfrutar en esta Semana Santa. En "Menú" de EL UNIVERSAL te contamos sobre este gran ingrediente y lo que puede suceder en tu cuerpo si las comes.
Si bien, las almejas vienen en todas presentaciones y tamaños, comparten muchas de sus propiedades como especie. Es difícil excederse en la porción debido a que algunas variedades como la almeja fina o japónica son pequeñas y la carne que se obtiene de ellas es poca.
Las almejas tienen un gran aporte nutritivo. Son fuente de proteínas, en una porción de 100 gramos de carne de almeja pueden obtenerse alrededor de 15 gramos de este nutriente.
En el caso de los minerales, las almejas son ricas en calcio, presente en huesos y dientes; yodo, que contribuye a la producción de hormonas tiroideas; magnesio, el cual ayuda a regular la función de los músculos y el sistema nervioso, así como a los niveles de azúcar en la sangre y la presión sanguínea; sodio, que mantiene el balance de hidratación y, en cantidades menores hierro, zinc y selenio.
Las almejas aportan una cantidad importante de potasio, por lo que se debe tomar en cuenta en personas que por alguna razón médica deban reducir o monitorear el consumo de sales minerales.
En cuanto a las vitaminas, destaca el retinol, así como el ácido fólico, niacina y otras del grupo B como la B12, la cual se encarga de mantener en buen estado las neuronas y los glóbulos sanguíneos, además de otros procesos metabólicos.
Las almejas son bajas en grasas y calorías, una ración de 100 gramos contienen solo 70 calorías y parte de su contenido graso es el omega-3, el cual ayuda a prevenir padecimientos cardiovasculares.


« El Universal »