Cultural Salud


Alivia la gastritis

Alivia la gastritis


Publicación:17-05-2021
++--

El primer tratamiento que se debe hacer es reducir el ácido estomacal.

CIUDAD DE MÉXICO.- La dispepsia funcional es una enfermedad muy popular, pero la mayoría de víctimas la conocen como gastritis y es causada por estrés , factores genéticos y alimentos irritantes.
Este mal se manifiesta como dolor o malestar en la "boca" del estómago y se cataloga como funcional cuando no se encuentra causa alguna, explica el gastroenterólogo Miguel Ángel Valdovinos.
Detalles del problema. El especialista menciona que se sabe que hay de dos a tres casos en mujeres por cada hombre. Se desconoce la razón, se ha vinculado con temas de hormonas, trastornos psicológicos y algunas diferencias fisiológicas, como liberación de neurotransmisores, entre ellos serotonina.
Los signos y síntomas comunes de la dispepsia funcional incluyen sensación de ardor o molestia en la parte superior del abdomen o en la parte inferior del pecho, distensión abdominal, eructos, sensación prematura de hartazgo al comer y náuseas. Estas molestias, aunque no son potencialmente mortales, sí alteran en mucho la calidad de vida.
Raíz del problema. Sobre el diagnóstico, dice Robert Kraichely gastroenterólogo de Mayo Clinic, "probablemente se puede iniciar con un examen físico". Un componente del diagnóstico es la endoscopia, procedimiento en el que se introduce por la garganta un instrumento fino, flexible e iluminado, conocido como endoscopio, a fin de que el médico pueda visualizar el esófago, el estómago y la primera parte del intestino delgado, llamada duodeno.
Este método permite al médico realizar una biopsia, o sea, obtener pequeños trozos de tejido del estómago o del duodeno para estudiar si hay inflamación o cáncer, explica Kraichely.
El primer tratamiento que se debe hacer es reducir el ácido estomacal.
Lo cual puede conseguirse mediante dos tipos de medicamentos: los inhibidores de la bomba de protones y los antagonistas del receptor H2. Los primeros disminuyen el ácido porque cierran las bombas diminutas de las células estomacales.


« El Universal »