Cultural Teatro


Alistan semana de la dramaturgia

Alistan semana de la dramaturgia
Para esta edición se ofrecerán nueve lecturas dramatizadas

Publicación:19-07-2021
++--

Se llevará a cabo del 27 al 31 de julio en el Teatro de la Ciudad y el Teatro del Centro de las Artes

Monterrey, NL.-La voz fresca y las propuestas de los dramaturgos locales, nacionales e internacionales podrán ser apreciadas con la realización de la Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2021, que se llevará a cabo del 27 al 31 de julio en el Teatro de la Ciudad y el Teatro del Centro de las Artes.

Esta importante actividad que enriquece la escena teatral de México llega a su novena edición y permite el acercamiento a nuevos textos dramáticos que muestran la producción más reciente de los creadores locales, nacionales e internacionales, gracias a lecturas dramatizadas por elencos y directores residentes en Nuevo León, además del intercambio de ideas y reflexiones entre ellos y el público.

Para esta edición se ofrecerán nueve lecturas dramatizadas y una mesa de reflexión; participan cinco dramaturgos de Nuevo León, tres nacionales (Chihuahua, Sinaloa y Michoacán) y un destacado escritor búlgaro; dirigen nueve directores locales elegidos por convocatoria; las lecturas dramatizadas fueron asesoradas por Angélica Rogel, Antonio Zúñiga y Gerardo Dávila.  

La Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2021 es organizada por el Consejo para la Cultura y las Artes de Nuevo León con la colaboración con el Centro Cultural Helénico de la Secretaría de Cultura.

“Este año retomamos la Semana de la Dramaturgia. Por la pandemia, el año pasado no pudimos llevar a cabo lo que sería la novena edición, pero ahora la retomamos en este 2021 y estamos además con la ventaja de que el año pasado logramos un apoyo federal para poder tener una convocatoria llamada Dramaturgia en construcción, donde invitamos a dramaturgos locales a que presentaran sus textos y fueran tallereados junto con un dramaturgo de gran relevancia”, manifestó el Licenciado Roberto Villarreal, Director del Teatro de la Ciudad.

Eso, dijo, dio lugar a que se pudieran tener cinco textos inéditos de dramaturgos para participar en esta edición del evento.

“Entonces vamos a tener nueve lecturas dramatizadas de textos, en las que los dramaturgos son las estrellas. Tenemos en esta ocasión a un autor muy importante de Bulgaria, Gueorgui Gospodínov, que nos propuso un texto interesante que refleja en algún momento una realidad de su país; también tres invitados nacionales: Hasam Díaz, de Michoacán y radicado en CDMX; Valeria Loera, de Chihuahua y a Teresa Díaz del Guante de Sinaloa”, señaló.

Además, agregó, están los cinco textos de los dramaturgos de Nuevo León: May Durán, Luis Guerrero, Jorge Alberto Silva, Samantha Chavira y Josepablo Díaz.

“Estamos hablando de la participación de ocho directores jóvenes, que no habían participado previamente y solamente una directora experimentada, Mayra Vargas, que ya ha estado en otras ediciones de la Semana de la Dramaturgia”, abundó.

“Esto es importante, porque estamos mostrando piezas nuevas, voces, y expresiones por parte de los directores y los textos nuevos”.

Mesa de reflexión

“Una actividad complementaria de la Semana de la Dramaturga es una mesa de reflexión llamada El dramaturgo nace o se hace, donde los dramaturgos locales y nacionales, que están participando van a tener una mesa de conversación y de reflexión para hablar de sus experiencias dentro de la labor dramatúrgica”, manifestó Villarreal.

La actividad, en su totalidad, será realizada tanto en forma presencial (con público reducido) como virtual, para seguir las indicaciones sanitarias derivadas de la pandemia, todavía presente, así como poder ir regresando a que se cumpla el necesario y esencial acercamiento entre actor y espectador, pero también para que pueda llegar a una mayor cantidad de personas.

La Semana de la Dramaturgia Nuevo León 2021 es sin costo para el público. Las reservaciones se harán a través de Tienda CONARTE. Todas las actividades serán transmitidas por YouTube / conartenl.



« El Porvenir »