banner edicion impresa

Cultural Literatura


Alistan oferta cultural para UANLeer 2023

Alistan oferta cultural para UANLeer 2023
La presentación del programa corrió a cargo de José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura.

Publicación:03-03-2023
++--

La Feria Universitaria del Libro UANLeer 2023 se celebrará del 15 al 19 de marzo

La Feria Universitaria del Libro UANLeer 2023 ya se encuentra a la vuelta de la esquina, y por ende fueron dadas a conocer las instituciones invitadas, quienes presentaron su programa artístico y cultural.

Bajo el lema "Como decíamos ayer… Los libros hoy', en la Feria participarán la Universidad de Salamanca como Invitado de Honor; y el sello español Páginas de Espuma como Editorial Invitada, además, se mantiene la colaboración con El Colegio Nacional. 

El anuncio del programa fue conducido por José Javier Villarreal, secretario de Extensión y Cultura de la UANL(SEyC); y Antonio Ramos Revillas, director de Editorial Universitaria, quienes estuvieron acompañados por Fernando Gil Villa, representante de la USAL con las universidades mexicanas; Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma; y Teresa Vicencio Álvarez, secretaria administradora de El Colegio Nacional.

“Estamos de fiesta con motivo de esta UANLeer donde se ha hecho una sinergia de lujo. Tenemos a la Universidad de Salamanca, como nuestra universidad invitada; está Páginas de Espuma, donde su editor Juan Casamayor nos distingue por el homenaje que va recibir por su importante labor. Y El Colegio Nacional que nos honra y llena de orgullo con una exposición de maravilla”, mencionó Villarreal.

Invitados UANLeer

La USAL es la universidad en operaciones más antigua de España, pues fue fundada en 1218 por Alfonso IX de León. Como parte de su agenda cultural ofrecerá presentaciones editoriales, conversatorios y la exposición 30 años + 1 del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

Se contará con la participación del rector de la USAL, Ricardo Rivero, vía conferencia digital; así como los invitados especiales Fernando Gi, Jacobo Sanz, entre otros.

El evento emblemático entre la USAL y la UANL será el denominado Siete voces en el Aula Magna Fray Servando Teresa de Mier. Gala poética UANL, donde participarán María Auxiliadora Álvarez, Antonio Colinas, Elsa Cross, Olvido García Valdés, Nuno Júdice, Juan Manuel Roca y Raúl Zurita.

“Es un largo camino recorrido con relaciones fructíferas entre las dos universidades, hemos realizado aquí unas jornadas culturales no hace muchos meses y estamos encantados de seguir esa larga línea de colaboración”, refirió Fernando Gil Villa, representante de la USAL con las universidades mexicanas.

La editorial española Páginas de Espuma fue fundada en 1999 por los editores Encarnación Molina y Juan Casamayor. Este sello se especializa en cuento, y por su importante labor se le entregará el Reconocimiento al Mérito Editorial 2023 a Juan Casamayor.

“Para nosotros es una felicidad enorme poder compartir, porque lo que hace una editorial es tender un puente entre aquellos que escriben y aquellos que leen, y qué mejor marco que estar con una comunidad lectora que promueve vuestra universidad”, resaltó Juan Casamayor, editor de Páginas de Espuma.

Como parte de sus actividades, la editorial española tiene como invitados a los autores Alberto Chimal, Laura Baeza, Clara Obligado, Andrés Neuman y Socorro Venegas, quienes participaron en presentaciones editoriales y conversatorios.

El Colegio Nacional fue la institución invitada en UANLeer 2022, y para este año la complicidad continúa. Como parte de su participación destaca la exposición Correspondencias. Diálogos entre la letra y la imagen, que estará ubicada en la Sala de Exposiciones Temporales del Colegio Civil Centro Cultural Universitario.

La exhibición destaca, entre sus múltiples obras, por presentar un retrato al escritor regiomontano Alfonso Reyes realizado por David Alfaro Siqueiros mientras permanecía encarcelado en Lecumberri.

“Esta exposición habla de los escritores que tienen una faceta en la pintura, y de los artistas plásticos que han coqueteado con la escritura. Y justo presenta algunos retratos, como el que se habla de Alfonso Reyes, que es muy característico y que fue pintado por Siqueiros”, apuntó Teresa Vicencio Álvarez.

Por su parte, Antonio Ramos Revillas destacó la tradición Humanista de la USAL y de la relación que entre México y España se ha abierto a escritores, intelectuales y artistas, la cual se refrenda en UANLeer 2023.

“Nos entusiasma mucho que esta edición de UANLeer tengamos una universidad tan importante no sólo para la cultura de la península, sino para la cultura y conocimiento de América Latina. Y por Letras de Espuma, que tiene una apuesta desde hace muchos años por publicar cuento”, mencionó Ramos Revillas.

La Feria Universitaria del Libro UANLeer 2023 se celebrará del 15 al 19 de marzo, en el Colegio Civil Centro Cultural Universitario sin costo para la comunidad.



« El Porvenir / César López »