banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Alentará Celorio nuevos diccionarios, obras y maestrías

Alentará Celorio nuevos diccionarios, obras y maestrías
Gonzalo Celorio

Publicación:15-03-2023
++--

El escritor Gonzalo Celorio inició el pasado 9 marzo su segundo periodo al frente de la Academia Mexicana de la Lengua

Luego de un primer periodo de cuatro años al frente de la Academia Mexicana de la Lengua (AML), que califica "de balance positivo sobre todo por las condiciones muy adversas, tanto sanitarias como financieras por el recorte federal a las asociaciones civiles", el escritor Gonzalo Celorio inició el pasado 9 marzo, al ser reelecto de manera unánime, su segundo periodo —2023-2027—, lleno de proyectos.
Durante su primer periodo, Celorio recuperó la sede histórica de la AML, de Donceles 66, Centro Histórico, impulsó la creación de nuevas colecciones editoriales y publicó el Diccionario de mexicanismos. Propios y compartidos. "Está próxima administración implica continuidad, pero también hay algunos proyectos novedosos, como el diccionario escolar. Ya teníamos un Diccionario escolar que ofrecimos, por cierto, a la Secretaría de Educación Pública hace unos 20 años, pero ahora lo estamos ampliando y robusteciendo, era un diccionario que tenía 12 o 13 mil entradas, ahora va a tener unas 20 mil".
El diccionario está pensado para ser consultado por un niño de primaria o de secundaria. A la par de ese proyecto, ya trabajan en el Diccionario del español contemporáneo. "Es un gran proyecto que será un diccionario del español general, pero de carácter contemporáneo para el cual ya hay una planta definida y aprobada. Es como construir un edificio y necesitamos tener el plano y saber qué dimensiones tiene, esa es la planta y ya la tenemos", dice Celorio.
Otro gran proyecto es la maestría en Lexicografía y producción editorial, con la Universidad de Guadalajara, la primera en hispanoamérica. Otros grandes proyectos son las publicaciones en coedición, como el Romancero americano, obra póstuma de Aurelio Gonzalez, importantísima pues recoge romances de México, Argentina, Cuba, Ecuador, Chile, de todo el continente, que está por publicarse. Así como mantener las colecciones de discursos de ingresos y respuestas y la colección Academia para jóvenes, coeditadas con la UNAM.
"Necesitamos sumar nuevos aliados porque se mantiene una reducción muy considerable del subsidio del gobierno federal; nos sigue apoyando, pero la verdad es que el subsidio nos alcanza para cubrir un 40% de las necesidades de la Academia con toda la austeridad, porque los académicos no cobramos por ser académicos".



« El Universal »