banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Alberto Sánchez asume dirección del Cinvestav

Alberto Sánchez asume dirección del Cinvestav


Publicación:15-12-2022
++--

El científico mexicano señaló que entre las prioridades están actualizar los planes de desarrollo

CIUDAD DE MÉXICO.- Al tomar posesión de la dirección general del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Alberto Sánchez Hernández aseguró que este centro de posgraduados tiene grandes capacidades a nivel nacional e internacional, como lo ha mostrado a lo largo de más de 60 años, sin embargo, dijo que aún les falta incidir más en la solución de problemas de la comunidad, trabajo en beneficio de la sociedad, y a nivel nacional y de proyección internacional.
El científico mexicano señaló que entre las prioridades están actualizar los planes de desarrollo y revisar las líneas de investigación acordes a los nuevos tiempos, renovar la planta de investigadores con base en una convocatoria internacional, incrementar el número de estudiantes en los 60 posgrados para contrarrestar la disminución de la matrícula de los últimos años, trabajar en la vinculación tecnológica; así como revertir la inequidad de género promoviendo una mayor participación de las mujeres, especialmente en las ingenierías y ciencias exactas, trabajar en pro del progreso económico y social del país y volver a la formación de investigadores y científicos independientes, autónomos, competentes y con pensamiento crítico.
Durante la ceremonia de posesión para el cargo que ocupará en el período 2022-2026, el doctor en ciencias e investigador titular del departamento de Física del Cinvestav, aseguró que su compromiso es con la misión que está en las raíces de la institución de realizar investigación básica y de frontera, y contribuir notablemente a la formación de recursos humanos altamente capacitados, para seguir siendo un referente nacional e internacional.
Ante el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro, Sánchez Hernández dijo que su compromiso es que los recursos que el país destina a este centro servirá para estos propósitos.
"El Cinvestav no puede quedarse pasivo ante los nuevos retos, sino debe encaminarse hacia una mejor institución, con mejores procesos administrativos, mejores investigadores, con líneas de investigación actualizadas, que tengan una mayor incidencia en la solución de problemas nacionales y por supuesto más y mejores estudiantes de posgrado, capaces de competir dentro y fuera del país", señaló el director del Cinvestav.
Se comprometió a actualizar los planes de desarrollo y revisar las líneas de investigación para mantener al centro como una institución líder en investigación, que esto repercuta atrayendo a mejores investigadores e investigadoras nacionales e internacionales a trabajar en Cinvestav, y a los mejores estudiantes para cursar algunos de los prosgrados que imparten.
Dijo también que la disminución de estudiantes es un dato preocupante, pero resulta más preocupante la capacidad limitada de pensamiento crítico y razonamiento lógico de algunos egresados. "Estas deficiencias afectan la competitividad y excelencia de nuestros posgrados, por lo que tomaremos acciones para contrarrestarlas. El propósito de nuestros posgrados debe continuar siendo el formar investigadores y científicos independientes y autónomos capaces de competir en cualquier actividad y en cualquier lugar".
Sobre el trabajo con perspectiva de género, Sánchez Hernández afirmó que "el centro tiene que ser mejor con sus investigadoras y estudiantes, debemos procurar revertir la inequidad promoviendo una mayor participación de las mujeres. Es necesario que más niñas y jóvenes mujeres se acerquen a la ciencia y rompamos estos estereotipos, especialmente en las áreas de ingenierías y ciencias exactas, para que en el futuro se llegue hacia una equidad de género en todas las áreas que se cultivan en nuestro centro".
Durante su participación, el subsecretario de Educación Superior, Luciano Concheiro dijo que este gobierno se siente muy orgulloso de las aportaciones del Cinvestav al quehacer científico y al bienestar de la sociedad. "Hoy los problemas sociales, sanitarios, ambientales, alimentarios, sobre todo después de la pandemia, nos comprometen a las instituciones de educación superior, a los centros de investigación, como el Cinvestav, a realizar una labor científica con una perspectiva interdisciplinaria, humana y social que responda a la complejidad del mundo que hoy habitamos".
Por su parte, José Mustre, el director saliente del Cinvestav, agradeció el apoyo de la comunidad y de su equipo a lo largo de los ocho años que estuvo en el cargo, y aseguró que fue todo un honor, "me dio una visión todavía más profunda de lo importante que es esta institución para el país".


« El Universal »