banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Ahora vandalizan pintura en La Haya

Ahora vandalizan pintura en La Haya


Publicación:28-10-2022
++--

El video fue difundido en redes, aunque el colectivo Just Stop Oil no se ha pronunciado al respecto

 Un par de presuntos activistas ambientales del grupo Just Stop Oil vandalizó este jueves la pintura del artista Johannes Vermeer, “La joven de la perla”, en el Museo de Mauritshuis en La Haya, Países Bajos.

De acuerdo con el museo, la obra no sufrió daño alguno, ya que, como la mayoría de pinturas exhibidas en estos lugares, están protegidas con un cristal protector.

El suceso fue capturado en video y en él, se aprecian dos hombres acercándose a la pintura para pintarla con un marcador y mancharla con salsa de tomate, acción similar a la de hace dos semanas con “Los Girasoles” de Van Gogh en la Galería Nacional de Londres.

La manifestación se hizo para denunciar la falta de acciones respecto a la Crisis Climática en el mundo, derivada en gran medida por el uso excesivo de hidrocarburos.

“¿Cómo se sienten cuando ven algo hermoso e invaluable ser aparentemente destrozado frente a sus ojos? ¿Se sienten enojados? Qué bueno, ¿dónde está ese sentimiento cuando ven al planeta ser destruido frente a nuestros ojos?”, dijo uno de los hombres sosteniendo una lata de salsa de tomate.

Este es el tercer ataque a una obra de arte desde lo ocurrido con la pintura de Van Gogh, ya que, el lunes pasado, dos activistas del mismo grupo lanzaron un pastel a la figura del Rey Carlos III en el Museo de Madame Tussauds en Londres.

“Esta pintura está protegida por guardias, está justificado, hay personas vulnerables en el lado sur que no están siendo protegidas, el futuro de nuestros hijos no está siendo protegido, personas en pobreza de que tienen que elegir entre comer y calentarse no están protegidas”, agregó el hombre.

Los sujetos fueron blancos de insultos por lo que estaban haciendo, siendo tachados de idiotas y enfermos por el ataque a la pintura más famosa del pintor neerlandés.

El hecho se viralizó en redes, provocando el disgusto y coraje de los usuarios, quienes señalan este tipo de acciones, pues aseguran que no tiene ningún tipo de repercusión en el resto del mundo.

Sin embargo y como se ha visto en los últimos días, este tipo de manifestación está atrayendo adeptos a manifestarse de distintas formas en Europa. 

Además, al finalizar la protesta, tres hombres involucrados fueron arrestados en el lugar.



« El Porvenir »