Cultural Educación


“Ahora les toca a ellas” gana Certamen de Pastorela UANL

“Ahora les toca a ellas” gana Certamen de Pastorela UANL
La obra ganadora será puesta en escena en diciembre.

Publicación:21-09-2022

TEMA: #UANL  

version androidversion iphone
++--

Aborda la situación que viven diversos pueblos de México, habitados sólo por mujeres ante la migración de los varones a un mejor escenario laboral

La obra denominada “Ahora les toca a ellas” de Virginia del Río Vargas, que aborda la migración y la solidaridad femenina fue designada como la ganadora resultó como ganadora del Certamen Nacional de Pastorela UANL 2022.

Lizbet García, directora de Desarrollo Cultural; Carolina Ayala, coordinadora del certamen; así como los jurados Gerardo Valdez, Nury y Jorge Segura, y Jennifier Peña, fueron los encargados de dar el fallo del certamen.

Para esta edición se recibieron 16 trabajos procedentes de Ciudad de México ,Chihuahua, Guanajuato, Puebla, Sinaloa y Nuevo León. Este certamen es convocado por La UANL, a través del Despacho de la Secretaría de Extensión y Cultura, y su Dirección de Desarrollo Cultural.

“Este certamen se ha mantenido por un cuarto de siglo, con muchísimas voces participando en la expresión y la creación en el género de la pastorela”, mencionó Lizbet García, directora de Desarrollo Cultural.

Una vez que se anunció el fallo del jurado se enlazó vía telefónica a la dramaturga Virginia del Río, quien no ocultó su emoción al recibir la noticia.

“Se cree que las pastorelas tienen una estructura muy rígida, donde sólo cabe una temática y se habla del bien o del mal. Si bien hay elementos que no puedes dejar fuera, también te permite mucha libertad”, expresó Virginia del Río, quien ya había ganado este certamen en 2020 con su trabajo “Entre diablos y pandemias”.

La pastorela “Ahora les toca a ellas” aborda la situación que viven diversos pueblos de México, los cuales son habitados sólo por mujeres ante la migración de los varones a un mejor escenario laboral.

En la historia, son las mujeres pastoras las que se enfrentan a los demonios.

“No sólo es una obra de teatro pues en esta pastorela, tanto los personajes como la trama, ofrecen una relación de valores y de realismo actualizados, sin ser panfletaria”, expuso la maestra Nury Segura.

Por su parte, el maestro y director escénico Gerardo Valdés destacó que se trata de una obra “muy cercana, muy entrañable y sencilla pero que mantiene los cánones de una pastorela tradicional”.

En tanto, Jennifer Peña, ganadora del certamen en 2019, señaló que entre las temáticas propuestas por los 16 trabajos recibidos están las desapariciones forzadas, el feminismo, la preocupación medioambiental, la pandemia por covid-19, incluso, la lucha libre y la celebración del mundial de fútbol en Catar.

El Certamen Nacional de Pastorela UANL se realiza desde hace 25 años. Como premio, la autora ganadora recibirá un diploma y un estímulo económico de 30 mil pesos.

La obra “Ahora les toca a ellas” será llevada a escena por estudiantes de la Facultad de Artes Escénicas de la UANL, en fecha por definir, en el mes de diciembre.



« El Porvenir / César López »