banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Adquiere España la obra “En voyage”, de Goya

Adquiere España la obra “En voyage”, de Goya
Se trata de un dibujo que formó parte del ‘Cuaderno F’ del artista y que, por su técnica y temática, debió ser realizado entre 1812 y 1820

Publicación:31-12-2021
++--

Compran también 17 óleos del artista mexicano José Joaquín Magón

Madrid, España.-España adquirió por un monto de 237 mil 100 euros la obra ‘En voyage’, de Francisco de Goya, que será exhibida en el museo del Prado, informó el Ministerio de Cultura y Deporte.

Se trata de un dibujo que formó parte del ‘Cuaderno F’ del artista y que, por su técnica y temática, debió ser realizado entre 1812 y 1820, indicó la fuente.

Precisó que la operación se pudo realizar gracias al empleo del tanteo, un derecho de adquisición preferente que permite a la Administración General del Estado la compra de piezas relevantes del Patrimonio Histórico Español que hayan sido objeto de protección legal.

El dibujo gozaba del nivel máximo de protección desde 1995, fecha en la que fue declarado Bien de Interés Cultural. Su destino será el museo Nacional del Prado que incrementa su colección de Goya, la más completa y amplia de este artista en el mundo.

Hasta la incorporación de esta nueva pieza, conservaba ya entre sus fondos 22 dibujos del ‘Cuaderno F’. El conjunto estuvo compuesto por, al menos, 106 dibujos, dispersos a lo largo del siglo XIX.

El Ministerio de Cultura detalló que, en la actualidad, se encuentran repartidos por colecciones públicas y privadas de España, Europa y América.

En voyage’ (también conocido como ‘Bon voyage’ u ‘Hombre pegando a una mula montada por un monje’) forma parte de un grupo secuencial de cuatro dibujos en los que los asnos o mulas son los protagonistas de escenas de violencia en las cuales Goya se sirve de motivos cotidianos.

Representa situaciones en las que imperan la miseria y la tragedia, reflejo del clima opresivo vivido durante la Guerra de la Independencia y la inmediata posguerra.

Asimismo, la cartera de Cultura del Gobierno español obtuvo también con derecho de tanteo en subasta pública, 17 óleos del artista mexicano José Joaquín Magón por un importe de 152 mil 500 euros. Las pinturas, que componen una serie de episodios de la ‘Vida de la Virgen María’, irán destinadas a la colección del museo de América.

Aunque desarrolló su carrera en la Puebla de los Ángeles en la segunda mitad del siglo XVIII, Magón es conocido principalmente en España por sus pinturas de castas, y de temas religiosos realizados para instituciones eclesiásticas.



« Redacción »