banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Adonis, el poeta sirio-libanés, invitado especial de FILG

Adonis, el poeta sirio-libanés, invitado especial de FILG


Publicación:18-08-2022
++--

Dictará una conferencia magistral y una sesión de lectura en el Salón de la Poesía de la FIL.

CIUDAD DE MÉXICO.- Adonis, el poeta sirio-libanés que es considerado uno de los autores más importantes en el universo de las letras contemporáneas y sólido aspirante al Premio Nobel de Literatura, será uno de los invitados especiales de la 36 Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Dictará una conferencia magistral y una sesión de lectura en el Salón de la Poesía de la FIL.
El poeta que es una voz indispensable para entender la cultura y el mundo árabe, tendrá dos actividades programadas de forma presencial en Guadalajara, dónde compartirá con el público su visión del mundo, así como algunos aspectos de su obra y de la poesía contemporánea en lengua árabe, según informó a través de un comunicado, la propia FIL.
Adonis arribará a la FIL Guadalajara el sábado 3 de diciembre para ofrecer una conferencia magistral denominada "Poesía en el mundo árabe: entre lo fijo y lo mudable". En esta charla, en la que estará acompañado por la poeta y editora Jeannette L. Clariond, abordará aspectos de la tradición literaria árabe, así como la actualidad de la literatura escrita por mujeres árabes. El domingo 4 de diciembre, también tendrá una sesión de lectura en voz alta como parte del Salón de la Poesía de la FIL.
Adonis (Al Qassabin, Siria, 1930) participará por primera vez en la Feria que se realizará del 26 de noviembre al 4 de diciembre. Jaafar Al-Aluni, su traductor, asegura que "México es esencial para la obra de Adonis", y que el escritor está muy motivado por su visita a Guadalajara, así como por encontrarse con sus lectores mexicanos y latinoamericanos.
Señala que, pese a los 92 años del también ensayista, la conexión que tiene su obra con los lectores jóvenes es muy fuerte, pues estos "están hartos del pasado, de la tradición. En ese sentido viene la obra de Adonis, para abrirnos ese horizonte hacia el futuro. Acercarse a la obra de Adonis es acercarse al futuro".
En el comunicado emitido por la Feria, se asegura que el quehacer literario del también ensayista, crítico, periodista, traductor y editor es actualmente un referente ineludible de la literatura universal, lo que le ha valido para ser considerado en los últimos años como un firme candidato al Premio Nobel de Literatura. Pionero de la poesía moderna árabe.
Una constante en la obra del autor de Sombra para el deseo del sol y Zócalo es la ruptura con "la tradición petrificada del pasado", para acceder a la libertad plena que otorga la universalidad. Para Jaafar, el mundo árabe todavía es muy desconocido en Occidente "por la lejanía, por la geografía y por las fronteras, ya sean políticas, religiosas o geográficas", y asegura que "leer versos de un poeta del tamaño de Adonis nos hace superar esas fronteras y tender puentes de interculturalidad".


« El Universal »