Cultural Salud


Adiós a la incontinencia

Adiós a la incontinencia


Publicación:05-04-2021
++--

Sólo una de cada 12 personas busca consejo médico

CIUDAD DE MÉXICO.- Es común y cierto pensar que la incontinencia urinaria afecta comúnmente a personas de la tercera edad, pero también es verdad que hombres y mujeres adultos de menos de 40 años pueden llegar a padecerla.
En todo caso, se estima que cerca de la mitad de la población de mujeres mexicanas, padecerá alguna vez en su vida uno de los tres tipos de incontinencia: esfuerzo, urgencia o combinada.
Poniendo diques al problema. El problema afecta más a las mujeres y a pesar de ser una enfermedad infradiagnosticada y reportada, su prevalencia suele incrementarse con la edad, en detrimento de la calidad de vida.
La incontinencia urinaria es tratable, pero hay que "tomar el tema con seriedad y naturalidad con la que se habla de otros padecimientos, con el debido respaldo médico y la opción de tratamiento adecuada", señala el urólogo Arturo García Mora.
Manos a la obra. El experto señala que la ´neuro-modulación sacra´ es una terapia para modular y restaurar los reflejos espinales que tienen influencia sobre la micción y evacuación.
Existen múltiples indicaciones aprobadas para su implementación.
Se trata, básicamente, de un pequeño dispositivo médico del tamaño de un cronómetro, que se implanta en forma quirúrgica para modular los nervios sacros con impulsos eléctricos suaves.
Una de las más importantes ventajas de la ´neuro-modulación sacra´ es que el paciente puede realizar una prueba para determinar si será efectivo en su caso y sólo si esa prueba es positiva, se realiza el implante posterior.
Además, el paciente comanda el dispositivo -que puede apagarse- y es reversible, ya que se puede remover con una simple intervención.
"Su efectividad supera el 50% en casos de incontinencia urinaria y un 75% en incontinencia fecal, tanto que algunos especialistas creen que debería considerársela la primera opción para tratar esta última", dice el especialista.
Explica que sólo una de cada 12 personas busca consejo médico, pero las mujeres demoran en promedio seis años y medio, mientras que los varones de cuatro años y dos meses en consultar.


« El Universal »