banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Adeudan salarios a arqueólogos del INAH

Adeudan salarios a arqueólogos del INAH


Publicación:23-06-2022
++--

Que laboran en Santa Lucía

CIUDAD DE MÉXICO.- A través de la cuenta de Twitter #YaPágameINAH (@YapagameINAH), los investigadores contratados por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH ) para trabajar en el Proyecto de Salvamento Arqueólogo del nuevo aeropuerto de Santa Lucía, en Zumpango, Estado de México, publicaron un comunicado de prensa donde denuncian el adeudo de los salarios de 30 arqueólogos durante la segunda quincena de marzo, así como en todo abril y mayo.
La falta de una "respuesta concreta" a esta demanda afecta, señalan, no sólo la operatividad del proyecto, sino la vida privada de los investigadores y de sus familias.
También subrayan que los arqueólogos que conforman el Proyecto de Salvamento Arqueológico en Santa Lucía terminaron en tiempo y forma con sus labores, así como con los informes correspondientes. Sin embargo, el 28 de mayo decidieron suspender las actividades del proyecto como una forma de protesta; medida que "no ejerció ningún efecto", resaltan.
"La suspensión trajo consigo que no se concluyeran algunas excavaciones en contextos paleontológicos y se interrumpiera abruptamente el inventario de piezas óseas recuperado durante más de dos años de trabajo, entre otras tareas de gabinete. El patrimonio arqueológico y paleontológico, por ende, quedó desprotegido", se lee en el comunicado.
En marzo, la Dirección de Salvamento Arqueológico del INAH les solicitó, por disposición de su área financiera, generar una factura electrónica por el monto total de su salario mensual. Pero, de lo estipulado, sólo se les pagó una quincena.
El comunicado concluye con la petición de que la Secretaría de la Defensa Nacional, que es responsable del financiamiento, y el Instituto actúen con congruencia entre los derechos laborales de los investigadores y la relevancia social y mediática del proyecto.


« El Universal »