banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Adamo Boari, la biografía de su vida y arquitectura

Adamo Boari, la biografía de su vida y arquitectura


Publicación:20-02-2021
++--

Esta biografía es resultado de dos años de investigación en archivos de México, Italia y Estados Unidos.

CIUDAD DE MÉXICO.- En dos volúmenes que se publicarán el 22 de febrero se reúne la biografía del arquitecto italiano Adamo Boari. La obra es resultado de una investigación de los profesores Martín M. Checa-Artasu, de la Universidad Autónoma Metropolitana, y Olimpia Niglio, de la Hokkaido University (Japón). Adamo Boari (1863-1928) Arquitecto entre América y Europa recoge la trayectoria profesional y vital del arquitecto que fue diseñador y constructor del Palacio de Bellas Artes y el Palacio Postal.
Esta biografía es resultado de dos años de investigación en archivos de México, Italia y Estados Unidos. Los autores contaron con el apoyo del geógrafo e historiador Francisco Javier Navarro Jiménez y de la historiadora Angela Ammirati, ex directora de la Biblioteca Ariostea de Ferrara.
El primer volumen está dedicado a los proyectos no construidos por Boari, inicia con sus años formativos como ingeniero en Ferrara y en Bolonia, su estancia en Brasil y en Chicago, su participación en 1897 en el Concurso internacional para el Palacio Legislativo que organizó el gobierno mexicano, donde obtuvo el segundo lugar, y que fue el proyecto que le permitió establecerse en México, donde trabajó durante 15 años.
El segundo volumen se centra en las obras realizadas por Boari, todas en México: la arquitectura religiosa en Jalisco, San Luis Potosí y Monterrey, y luego el Palacio Postal y el Palacio de Bellas.
La obra es prologada por el doctor Luigi De Chiara, Embajador de Italia en México. Escrita en español e italiano, fue publicada por la editorial Aracne Editrice en la serie internacional "Esempi di Architettura." Forman parte del proyecto internacional "La diáspora italiana en América Latina" y han contado con el apoyo de la Biblioteca Ariostea de Ferrara y del Instituto Italiano de Cultura de la CDMX.


« El Universal »