banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Acusan a directora del CSEIIO de malversación de fondos

Acusan a directora del CSEIIO de malversación de fondos


Publicación:13-08-2022
++--

Exigieron que no se permita el cambio abrupto y arbitrario de los directivos de los centros educativos

JUCHITÁN DE ZARAGOZA.- Directores de cuatro centros educativos del Colegio Superior para la Educación Integral Intercultural de Oaxaca (CSEIIO ) en el Istmo de Tehuantepec, denunciaron a la directora general, Emilia García Guzmán, por irregularidades cometidas en la remoción de directores, que acusaron de arbitraria.
En una carta dirigida al gobernador en funciones, Alejandro Murat Hinojosa, y al gobernador electo, Salomón Jara Cruz, los directivos acusaron a García Guzmán de buscar desestabilizar la vida de la dependencia mediante maniobras políticas, rompiendo con ello la institucionalidad y finalidad para la que fue creada.
"Emilia García Guzmán ha removido y trasladado al 75% de los directores de planteles que conforman el subsistema. Nos ha cambiado de plantel luego de que, recientemente, hemos orientado a la mejora continua que se pretende desde la Nueva Escuela Mexicana. Esto rompe la continuidad de los trabajos llevados a cabo en los planteles.
"Los directores somos personal de confianza, y durante el ejercicio de nuestras funciones creamos lazos entre la escuela y la comunidad, tal y como lo señala nuestra misión, visión y modelo educativo. El trabajo que realizamos implica compromisos con los padres de familia, autoridades municipales y por supuesto, estudiantes indígenas", explican.
Señalaron que no están en contra de los cambios, pero que estos sean realizados mediante mecanismos de transparencia, en los que haya argumentos para hacerlos, que se tome en cuenta la antigüedad, formación y experiencia, para llevar a cabo la mejora continua de los planteles.
Exigieron que no se permita el cambio abrupto y arbitrario de los directivos de los centros educativos "que nada tienen que ver con las regiones donde se les busca acomodar". Además que  cesen los contratos de amigos y familiares de Emilia García Guzmán en el instituto. Asimismo exigieron el pago de los retroactivos de los trabajadores, así como los bonos adeudados.
Por último, exigieron una investigación profunda sobre los manejos económicos de los recursos del instituto, pues existe la sospecha de malversación; por ello, solicitaron que se investigue y audite los insumos que se usaron para la pandemia, ya que la mayoría fueron financiados por los comités de padres de familia e inclusive por muchos directores y directoras.
Ante este panorama, Bernardo Vázquez Ramírez, director del BIC 04 de Santa María Chimalapa; Joel Toledo Montero, director del BIC 27 de Álvaro Obregón; Lizbed Alvarado Cruz, directora del BIC 12 de San Miguel Chimalapa; y Josué Salvador Pérez Vargas, director del BIC 32 de Santiago Ixtaltepec, dijeron que esperan  la intervención inmediata del equipo de trabajo del nuevo gobernador, que habrá de lidiar con las consecuencias de los cambios.


« El Universal »