banner edicion impresa

Cultural Educación


Acreditarán laboratorio de la UdeM

Acreditarán laboratorio de la UdeM
El Laboratorio de Simulación Clínica de la UdeM fue inaugurado en el 2017

Publicación:18-02-2021

TEMA: #UDEM  

version androidversion iphone
++--

El Sesam ofrece acreditación para instituciones educativas basadas en simulación y se basa en cinco estándares

Monterrey, NL.-Por cumplir con los estándares internacionales para una educación basada en tecnología de simulaciones en el área de ciencias de la salud, de acuerdo con la Society for Simulation in Europe (Sesam), esta otorgará una acreditación al Laboratorio de Simulación Clínica de la UdeM por sus capacidades a sus estudiantes.

El Laboratorio de Simulación Clínica de la UdeM fue inaugurado en junio de 2017 y tiene en funcionamiento nueve salas de simulación con cámaras Gesell y sus seis simuladores robóticos de última generación, además de los otros simuladores de mediana y baja fidelidad para el entrenamiento de habilidades médicas.

Los robots tienen un aspecto similar al de un ser humano: emiten quejidos y presentan “signos vitales” para ser leídos por monitores. Además, se les puede suministrar “medicamentos” intravenosos, que son interpretados digitalmente para evaluar el tipo de fármaco y la dosis indicada.

Ante las restricciones por la pandemia, el organismo fundado en Dinamarca ofrecerá el estatus de Acreditación Provisional por el periodo de dos años, del 2021 al 2023, y postergará su acreditación total.

Javier Saavedra Uribe, del Departamento de Ciencias Clínicas, señaló que, aunque la solicitud recibida fue de Acreditación Total, debido al coronavirus actual, una visita al sitio no es posible en este momento.

Por lo tanto, manteniendo la aplicación para acreditación completa, el Laboratorio de Simulación Clínica acordó recibir una acreditación provisional y, posteriormente, se organizará la acreditación definitiva.

El Sesam ofrece acreditación para instituciones educativas basadas en simulación y se basa en cinco estándares: la promoción de la seguridad del paciente y la mejora de la calidad en la práctica sanitaria, actividades basadas en sólidos principios educativos, ofrecer oportunidades de aprendizaje de alta calidad, garantizar la seguridad psicológica y demostrar la alta profesionalidad en todas las actividades.



« El Porvenir »