banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Acervo musical de Mario Lavista se irá a EU

Acervo musical de Mario Lavista se irá a EU


Publicación:07-03-2022
++--

La digitalización, añade Lavista, responde también al deseo de que en México haya una copia de los acervos.

CIUDAD DE MÉXICO.- El acervo del compositorMario Lavista integrado por manuscritos, partituras, carretes, discos, casetes, fotografías y cartas, tendrán como destino final una institución académica en EU. La Fonoteca Nacional y el Centro Nacional de Investigación, Documentación e Información Musical Carlos Chávez (Cenidim) tienen el resguardo temporal de parte de los materiales para su salvaguarda y digitalización.
La Secretaría de Cultura informó la semana pasada que la coreógrafa y bailarina Claudia Lavista había firmado con la Fonoteca Nacional una carta compromiso para la salvaguarda, resguardo y difusión del acervo sonoro del compositor Mario Lavista (3 de abril de 1943-4 de noviembre de 2021). Sin embargo, en entrevista, Lavista explica que dicha información es imprecisa.
"Hay materiales frágiles, no quería tenerlos en mi casa o en una bodega, no tengo las condiciones para preservarlos. De modo que hablé con la Fonoteca y les pregunté si podían resguardarlos temporalmente en lo que se define a dónde se van a ir y les pregunté si podían digitalizarlos. La decisión de que estuvieran en Estados Unidos fue de mi papá. Y una de las razones para que así sea es porque en México no hay ninguna institución con la capacidad de recibirlo, aquí lo tendría que dividir y no quiero. Mi papá se refirió muchas veces al recorte presupuestal de la Fonoteca, él sabía que los investigadores independientes se quedaban sin trabajo", dice a EL UNIVERSAL.
La digitalización, añade Lavista, responde también al deseo de que en México haya una copia de los acervos. La catalogación de las partituras ya fue realizada por la compositora Ana Lara. También están digitalizados sus escritos para Pauta. Claudia halló muchos textos escritos a mano, originales de cartas, fotografías, todo será digitalizado y el Cenidim tendrá una copia".


« El Universal »