banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Acervo de museos serán resguardados en la Bodega Nacional

Acervo de museos serán resguardados en la Bodega Nacional


Publicación:15-07-2021
++--

Alejandra Frausto aseguró que se está avanzando en el proyecto conceptual de la Bodega Nacional

CIUDAD DE MÉXICO.- La Bodega Nacional, que forma parte del proyecto "Bosque de Chapultepec: Naturaleza y Cultura" y que se prevé sea ubicada en la cuarta sección del bosque, tendrá "un profundo carácter formativo" y resguardará las colecciones que no estén "en activo", de museos como el de Arte Moderno y el Rufino Tamayo.
En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, aseguró que se está avanzando en el proyecto conceptual de la Bodega Nacional, la cual, dijo, será resguardada por la Guardia Nacional.
"Tiene que ver con la preservación de las colecciones, pero también con una bodega visitable. Por ejemplo, las personas que están estudiando arte o restauración, con previa cita, tendrán la posibilidad de tener acceso a cuando Cencropam (Centro Nacional Conservación y Registro del Patrimonio Artístico Mueble) esté restaurando una obra. Esto tiene un profundo carácter formativo y tiene la intención de dar acceso a una colección que no tiene que estar en un espacio museístico", dijo la funcionaria.
Y agregó: "¿Qué colecciones estarán ahí? Pues, por ejemplo, colecciones como la del Museo de Arte Moderno o del Tamayo, que tienen sus bodegas prácticamente saturadas. Cada museo tiene que tener una bodega de trabajo, de tránsito, en donde siempre tendrán parte de su acervo, pero otra parte de su acervo que no está en activo para montaje o investigación, se concentra en la Bodega Nacional y será resguardada por la Guardia Nacional".
Además, Frausto destacó que, como parte del Proyecto Chapultepec, la dependencia ha abierto 13 convocatorias nacionales, con una inversión de 115 millones de pesos; hasta el momento, aseguró, con ellas se ha beneficiado a 4 mil 500 agentes culturales.
Algunas de las convocatorias que siguen abiertas son Canto Floral. Nueva lírica para los árboles, para componer letras para un nuevo cancionero tradicional mexicano dedicado a la naturaleza; Programa de Apoyo a la Docencia, Investigación y Difusión de las Artes (PADID) 2021, que ofrece estímulos para el desarrollo de proyectos educativos, encaminados a fortalecer procesos de investigación, formación y difusión de las artes.
Territorios enlazados, que ofrece premios para el desarrollo de proyectos que contribuyan a la creación, implementación, fortalecimiento y difusión de las artes; Ecos sonoros. Red de residencias artísticas, que busca proyectos para el desarrollo de estancias cortas en el Complejo Cultural Los Pinos y en los Centros de las Artes y de Formación y Producción Artística de los estados; entre otras.


« El Universal »