banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Académicos lamentan que Álvarez cancele otra vez el diálogo

Académicos lamentan que Álvarez cancele otra vez el diálogo


Publicación:13-12-2021

TEMA: #CIDE  

version androidversion iphone
++--

La situación en el CIDE inició desde agosto

CIUDAD DE MÉXICO.- La Asamblea Académica Permanente del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE ) lamentó que por cuarta vez, María Elena Álvarez-Buylla, directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), haya decidido cancelar por cuarta ocasión el diálogo al que había convocado, por la crisis que se vive en el CIDE, luego de que la funcionaria haya tomado la decisión de designar a José Antonio Romero Tellaeche, como director de ese Centro Público de Investigación, a pesar de la manifestación y las críticas que hicieron públicas antes del 29 de noviembre.
"Lamentamos que, por cuarta ocasión, la Directora General de Conacyt haya cancelado el diálogo al que ella misma convocó. Era la primera vez que, al menos indirectamente, se nos había convocado a nosotros, la Asamblea Académica, y nos daría la oportunidad de ser escuchados", indicaron la tarde de este lunes, afuera del Instituto Mora.
La situación en el CIDE inició desde agosto, cuando el Conacyt designó a Romero Tellaeche como director interino tras la renuncia de Sergio López Ayllón. En su interinato, sobresalió por haber destituido a Catherine Andrews de la Secretaría Académica, quien se negó a suspender las Comisiones Académicas Dictaminadoras (CADIs) porque ya estaban programadas con semanas de anticipación tal y como lo planteaba el reglamento.
Sin embargo, Romero Tellaeche calificó la acción de Andrews como "un acto de rebeldía". También destituyó a Alejandro Madrazo Lajous, de la dirección del CIDE en la región centro sede Aguascalientes, por "pérdida de confianza", esto luego de que el investigador emitiera críticas hacia la actual administración.
A la par, Romero Tellaeche se postuló para ser ratificado en ese puesto y por ello, la comunidad estudiantil se manifestó afuera del Conacyt el viernes 26 de febrero para dialogar con María Elena Álvarez-Buylla, pero tras tres horas de protesta, nadie del Conacyt les recibió su pliego petitorio en el que entre otras cosas, pedían la destitución del entonces director interino.
Pese a ello, el 29 de noviembre, Álvarez-Buylla ratificó a Romero Tellaeche como director del CIDE, para el periodo 2021-2026, y esto provocó que los estudiantes tomaran las instalaciones.
Esta mañana, después de varios intentos, la comunidad del CIDE aceptó un diálogo con el Conacyt, que propusieron, se llevara a cabo en el Instituto Mora, de 12 a 14 horas, aunque María Elena Álvarez-Buylla no llegó y en cambio, a través de su cuenta oficial, el Conacyt informó que el encuentro quedaba pospuesto "debido a las condiciones inaceptables que pretenden imponer algunos miembros de la comunidad".
El 2 y 3 de diciembre, la comunidad citó a Álvarez-Buylla en el CIDE, pero no llegó, tampoco lo hizo el viernes 10 de diciembre cuando se instaló una mesa afuera del Conacyt y ahora se suma esta reunión, en el Instituto Mora.
La Asamblea Académica Permanente del CIDE lamentó el desaire, pues dijeron que iban a aprovechar para pedirle "la remoción o renuncia inmediata del Dr. José Antonio Romero Tellaeche porque no es la persona idónea para dirigir el CIDE: ha violado sistemáticamente la normatividad, atropellado los órganos colegiados del CIDE, incluyendo los órganos académicos, evaluadores y administrativos".
También iban a solicitar "nombrar de inmediato a un miembro de la comunidad del CIDE como Director Interino y publicar la convocatoria para reponer el proceso de nombramiento de un nuevo titular", "Dar garantía de que el siguiente titular del Centro será respetado en sus funciones" y "el nombramiento de personas de reconocido prestigio y libres de conflicto de interés en el Comité Externo de Evaluación y como integrantes, a título personal, del Consejo Directivo del CIDE".
Además de que la "Secretaría de Gobernación sea mediadora para establecer un espacio de diálogo para dar cauce a las demandas de la Asamblea Académica Permanente, del Movimiento Estudiantil y de los Sindicatos, y ofrecer una ruta de solución para restablecer la legalidad en los procesos de toma de decisión en el CIDE".


« El Universal »