banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Académicos del CIDE reprochan a Romero Tellaeche carta

Académicos del CIDE reprochan a Romero Tellaeche carta


Publicación:09-09-2022
++--

En dicho correo, Romero Tellaeche también afirma que ha sido víctima de difamación por parte de la comunidad académica del CIDE

CIUDAD DE MÉXICO.- Académicos del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE ) denunciaron, a través de una carta difundida este viernes por redes sociales, que José Antonio Romero Tellaeche, director de dicha institución, falta a la verdad por afirmar en un comunicado a la comunidad del CIDE que no existe determinación o sanción por las acusaciones de plagio en su contra.
Asimismo, la carta firmada por 43 académicos del CIDE, entre los que se encuentran Catherine Andrews, Sonia Di Giannatale, Víctor A. Hernández Huerta, Mark Dean Aspinwall y Gerardo Maldonado Hernández afirma que Romero Tellaeche no respetó los términos de confidencialidad, ya que divulgó con la comunidad estudiantil y con otros entes públicos el proceso de las denuncias y acusaciones por plagio antes de que el Comité de Ética emitiera el acta resolutiva.
Romero Tellaeche compartió este jueves un correo electrónico a la comunidad del CIDE en donde afirma que "no existe determinación del CIDE ni de ningún órgano colegiado alguno del mismo que hubiere determinado la existencia de plagio, ni menos aún recomendación ni sanción alguna", a pesar de que la resolución del Comité de Ética determinó que sí hubo plagio en los artículos señalados por los denunciantes y recomendó la destitución de Romero como director.
"En consecuencia, el Dr. Romero Tellaeche falta a la verdad cuando alega que no existe determinación del CIDE ni de órgano colegiado alguno del mismo, que hubiere determinado la existencia de plagio, ni menos aún recomendación ni sanción alguna al efecto", se puede leer en la carta firmada por los académicos.
En dicho correo, Romero Tellaeche también afirma que ha sido víctima de difamación por parte de la comunidad académica del CIDE y que "la difusión de supuestos sobre actuaciones de presuntas determinaciones de las estancias del CIDE y órganos colegiados son de carácter confidencial".
La carta de los académicos hace referencia a que las actas de resolución de la Comisión de Ética del CIDE son públicas tal como lo señala el Código de Ética en su artículo 3, por lo que la institución está obligado a colgar las resoluciones en su página web para cumplir con lo dispuesto en la Ley de Transparencia y afirman que es incorrecto que la información difundida el 7 de septiembre se pueda considerar difamación en contra de Romero Tellaeche.
Los académicos firmantes dan cuenta que la Comisión de Ética de la institución compartió el acta resolutiva en la que se concluye que se encontró plagio en los dos artículos de Romero Tellaeche denunciados, y que se recomendó aplicar la sanción prevista en el artículo 147, fracción V, del Estatuto del Personal Académico del CIDE.
Asimismo, los académicos señalan que, durante el proceso de denuncia hasta la resolución del caso, los denunciantes mantuvieron la confidencialidad en todo el proceso.
"Las personas denunciantes mantuvieron la confidencialidad del proceso desde el momento de la denuncia hasta recibir las resoluciones de la Comisión el día 7 de septiembre de 2022 desde la cuenta de Jordy Micheli Thirión", secretario académico del CIDE hasta este jueves.
Indicaron que Romero Tellaeche no respetó la confidencialidad al compartir con la comunidad del CIDE y otros entes públicos las denuncias en su contra. "Romero Tellaeche envió a toda la comunidad del CIDE las denuncias en su contra, así como su respuesta a la Comisión de Ética con fecha del 6 de julio de 2022. Igualmente envió los mismos documentos a todo el claustro de profesores de El Colegio de México en un correo de la misma fecha".


« El Universal »