##ctrlhtmlheadnotanoticia##
##ctrlheader##

Cultural Más Cultural


Academia Brasileña expresa preocupación por científicos

Academia Brasileña expresa preocupación por científicos


Publicación:19-10-2021
++--

La Academia Brasileña de Ciencias envió una carta a José Ignacio Piña Rojas, embajador de México en Brasil

CIUDAD DE MÉXICO.- La Academia Brasileña de Ciencias (ABC) envió  una carta a José Ignacio Piña Rojas, embajador de México##ctrlnotapublicidadparrafo## en Brasil, para externarle su preocupación ante el caso de los 31 científicos y administradores acusados de delitos financieros graves durante su participación en el Foro Consultivo de Ciencia y Tecnología.
Los integrantes de la ABC, fundada en 1916 como una entidad independiente, no gubernamental y sin fines de lucro, que actúa como una sociedad científica honoraria, explicó a Piña Rojas que tuvieron conocimiento del caso a través de la Red Internacional de Derechos Humanos de Academias y Sociedades Académicas.
Precisaron que tienen conocimiento de que las acusaciones como delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, "conllevan penas severas, incluida la posibilidad de décadas de prisión".
Asimismo, indicaron que es conocido que un juez federal encontró pruebas insuficientes de irregularidades y se negó a otorgar órdenes de arresto para los señalados. Sin embargo, la Fiscalía ha dicho que insistirá en girar órdenes de aprehensión.
"Son repetidos esfuerzos para arrestar y detener a estas personas. Basados en los argumentos legales rechazados por la Corte Suprema de Justicia de México, son esfuerzos incompatibles con las obligaciones de México bajo el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos y la Convención Americana de Derechos Humanos, que promulga el derecho al debido proceso y el derecho a la libertad de detención arbitraria", indican.
Por ello, añadieron que comparten "la preocupación expresada por muchas otras organizaciones" respecto a que los señalados podrían "ser acosados por el gobierno".
Además, solicitaron que la Embajada contribuya a que las investigaciones sobre el caso "cumplan con los principios de legalidad y derechos humanos".


« El Universal »
##ctrlfooter## ##ctrlhtmlbodyendnotanoticia##