banner edicion impresa

Cultural Literatura


Abrirán espacios a la poesía y la prosa

Abrirán espacios a la poesía y la prosa
Dinero para cruzar el pueblo, de Rodrigo Ramírez del Ángel, será presentado por Gildardo González y su autor

Publicación:28-10-2021
++--

“La idea es hacer un ciclo de presentaciones de las publicaciones que ha editado Conarte, pero de manera presencial y con entrada libre"

Destacados poetas y narradores del Estado tendrán un acercamiento con el público con una serie de presentaciones de manera presencial de sus libros editados por Conarte, que se realizarán del 4 al 25 de noviembre en la Librería Conarte, ubicada en el Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León.

Los libros son: Nadie prometa el cielo, de Jorge Luis Darcy; Soy fina pero no se me nota, de Cecilia Barón; Dinero para cruzar el pueblo, de Rodrigo Ramírez del Ángel; Radiografía de un corazón en llamas, de Jorge Alberto Silva; Los arcoíris negros, de Sergio Pérez y Papeleta de Miguel Covarrubias.

“La idea es hacer un ciclo de presentaciones de las publicaciones que ha editado Conarte, pero de manera presencial y con entrada libre, con la intención de poco a poco ir reactivando los espacios de nuestra Institución, fortaleciendo la presencia del público”, manifestó Alejandro Rodríguez Rodríguez, Director de Desarrollo y Patrimonio Cultural de Conarte.

“Se trata de abrir espacios para presentación y difusión de libros, porque las ferias del libro también han estado cerrando. Queremos hacer una sinergia entre la Librería y el videomapping Testimonios de la Casa más Antigua de la Ciudad, que proyecta el Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León en su patio central, por ello programamos las presentaciones de los libros a las 19:00 horas para que la gente, si lo desea, se quede y pueda apreciar también el espectáculo y si quieren también visitar la exposición Memoria Obrera. Hombres y Mujeres que Fabricaron la Historia”, expresó el funcionario cultural.

La idea, agregó, es invitar a la gente para que visite el Museo Estatal de Culturas Populares de Nuevo León y tenga este acercamiento con los autores y sus libros

El videomapping Testimonios de la Casa más Antigua de la Ciudad es una producción multimedia que recorre, a través de portales del tiempo, el edificio que alberga al Museo como testigo de los acontecimientos más importantes de la ciudad: su nacimiento, catástrofes, guerras, ayuda a la población, centro de fe, casa de gobernadores, casa del campesino y Museo de Culturas Populares.

Los libros 

Nadie prometa el cielo, de Jorge Luis Darcy, será presentado por  Víctor Barrera Enderle y el autor.

“La materia prima para escribir poesía es la sinceridad”, manifestó el escritor Jorge Luis Darcy.

“Quería hacer un diálogo con este libro, quería que el lector lo respondiera, lo sintiera, porque la poesía la termina de hacer el lector, uno no es más que un conductor, pero si no hay quien la acepte desaparece todo esfuerzo”, expresó Darcy.

El poemario, es coeditado entre CONARTE y Laberinto Ediciones.

Soy fina pero no se me nota, de Cecilia Barón, será presentado por  Cecilia Barón, Nonself y la autora.

Es un poemario cargado de alegría, seducción, juego y filosofía.

“Necesitamos rebeldía al escribir”, manifestó la poeta Cecilia Barón al presentar su poemario, una coedición entre CONARTE y la editorial Tresnubes.

“Sin rebeldía todo nos absorbe en este abismo en que nos toca vivir, y el arte puede ser un asidero poderoso”, señaló.

 “Me siento muy feliz, muy contenta, por la publicación de este libro, es un trabajo de tiempo, que tiene mucha vivacidad, sigue siendo algo que no me aburre, que me sigue diciendo cosas. La edición es preciosa. La impresión, los colores, los mensajes, creo que está cargado de alegría, seducción, juego, y algo de filosofía y todo es un cachondeo con el lenguaje y me parece que eso tiene que ver con el erotismo y mucha imaginación”, apuntó.

Dinero para cruzar el pueblo, de Rodrigo Ramírez del Ángel, será presentado por Rodrigo Ramírez del Ángel y Gildardo González

Para contar la historia que deseaba, el escritor Rodrigo Ramírez del Ángel creó una ciudad y un pueblo vecino, cada uno con características culturales, climáticas y arquitectónicas particulares. Ese ejercicio le permitió desarrollar personajes que viven con la sensación de no pertenecer en el lugar en donde se está.

Su novela Dinero para cruzar el pueblo le mereció el Premio Nuevo León de Literatura 2020.

“La novela no tiene un punto de génesis singular, más bien nace de una combinación de ejercicios. Uno de ellos fue una exploración geográfica: estaba convencido desde años atrás que requería de la creación de un lugar geográfico literario para poder desarrollar algunos personajes. Sabemos que el entorno físico tiene una influencia significativa en la psique humana, y por consecuencia, lo mismo sucede con los personajes”, manifestó Ramírez del Ángel.

“La novela brota de una exploración del concepto del recuerdo. Sobre todo, tenía interés en explorar el apego o desapego que se tiene por el pasado.

“En Dinero para cruzar el pueblo, algunos personajes viven en un constante anhelo de un pasado que ya no existe, o que jamás existió, mientras que otros, se esfuerzan por rechazarlo y forjar un futuro nuevo”, expresó.



« El Porvenir »