banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Abordarán historia de la Basílica del Roble

Abordarán historia de la Basílica del Roble


Publicación:28-07-2022
++--

Presentarán los descubrimientos más actuales en torno a este recinto religioso

En la capital de Nuevo León hay varios edificios que destacan por su belleza y uno de ellos es la Basílica del Roble, de la cual se hablará el viernes 29 de julio a las 19:00 horas, en el auditorio del Museo del Noreste, conferencia que también será transmitida a través de Facebook de 3 Museos. 

Por siglos, ser devoto de la Nuestra Señora del Roble, era el sinónimo de pertenecer a tierras regias, asegura el presbítero José Raúl Mena Seifert, quien abordará la historia de la Basílica del Roble en Memorias de Nuevo León, 

El Pbro. José Raúl Mena Seifert señala que en su conferencia presentará los descubrimientos más actuales en torno a este recinto religioso, como la imagen impresa más antigua de la Virgen que data de la segunda mitad del siglo XVIII; el hallazgo de un manuscrito del P. Manuel Martínez en torno a la devoción a la Virgen en la segunda mitad del siglo XIX y la identificación de su ajuar, formado por un centenar de piezas. 

De acuerdo con la Monografía del Santuario de Nuestra Señora del Roble del Pbro. Silvino Robles Gutiérrez, publicada en 1970, el misionero franciscano Fray Andrés de León colocó en 1592 una imagen mariana en el hueco de un roble para protegerla del acecho de los nativos de este territorio. Tras la fundación de la ciudad de Monterrey y el establecimiento de las primeras familias, una pastorcita escuchó una voz que le hablaba por su nombre y al buscar encontró la pequeña imagen.

La pastorcita avisó a sus padres, quienes acudieron al lugar de la aparición y al contemplar su belleza le ofrendaron sus plegarias.  Esta leyenda es la más conocida sobre el origen de la Basílica del Roble.

Mena Seifert compartió que la construcción de la Basílica del Roble tardó siglos debido a la pobreza de la población.

“Con mucho esfuerzo se materializó su deseo de estar en dónde estaba el roble, esto a partir de la segunda mitad del siglo XVIII. A partir de estas fechas la Virgen, que antes estaba en Catedral, fue trasladada a su casa definitiva en dónde se encuentra hasta el día de hoy”, concluyó.



« El Porvenir »