banner edicion impresa

Cultural Más Cultural


Abordarán en ciclo impacto de la sonoridad en cine japonés

Abordarán en ciclo impacto de la sonoridad en cine japonés
Es una muestra de nueve películas muy interesante con directores de primera categoría

Publicación:31-08-2022

TEMA: #Cine  

version androidversion iphone
++--

Una selección de estas obras se presentará dentro del ciclo “Japón 1935-1940: el cine sonoro se impone”, en la Cineteca de NL

El cine japonés destaca por su belleza y plasticidad, y la visión de sus creadores se hace aún más atractivo al ojo cinéfilo cuando irrumpe la tecnología del sonido en sus películas.

Una selección de estas obras se presentará dentro del ciclo “Japón 1935-1940: el cine sonoro se impone”, que la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” de Conarte ofrecerá a partir del jueves 1 de septiembre.

“Cada año tenemos una retrospectiva con la Fundación Japón, normalmente son películas en 35 milímetros y este año se hizo algo un poco diferente”, explicó Carlos García Campillo, Coordinador de Programación y Acervo de este espacio cinematográfico de Conarte en el Parque Fundidora.

“Se realizó una muestra de cine de los años 30, cuando el cine sonoro empezaba a llegar a Japón, que fue uno de últimos países en integrar la tecnología del cine sonoro a su filmografía y esta es una muestra de nueve películas muy interesante con directores de primera categoría”.

El trabajo de un total de siete directores, entre los que están Kenji Mizoguchi, Sadao Yamanaka, Mikio Naruse, Yasujiro Ozu, Heinosuke Gosho, Teinosuke Kinugasa e Hiroshi Inagaki, se podrá ver en las salas 1 y 2 de la Cineteca, en diferentes horarios.

“Tenemos tres películas de Sadao Yamanaka que es un director que la mayoría de los cinéfilos han escuchado hablar de él, pero no han visto sus películas porque la mayoría de ellas se perdieron después de la Segunda Guerra Mundial. Es un director que es considerado por mucho tiempo en Japón como el mejor de la historia de su cine, pero su cine no podía verse, entonces, lo que hace la Fundación Japón es restaurar tres de sus películas y presentarlas en formato DSP para estar itinerando por el mundo y somos afortunados en ser una de las sedes que va a presentarlas”, expuso García Campillo.

Yamanaka murió muy joven, mencionó; empezó a dirigir a los 22 años, dirigió 22 películas, pero fue enlistado en el ejército y murió en el frente de guerra en Manchuria.

“De esas 22 películas solo tres sobreviven y son las que vamos a poder ver aquí”, dijo el Coordinador de la Cineteca.

El ciclo se inicia con “Historia de los crisantemos tardíos”, de Kenji Mizoguchi, también conocida como “Historia del último crisantemo”, que será una proyección en 16 milímetros.

“En su mayoría tienen la marca de ser películas de época, que era un reflejo de lo que estaba pasando en la sociedad del imperio japonés, historias de samuráis, geishas, que involucran espadas”, indicó.

El costo de la entrada general a Cineteca es de 40 pesos y de 25 pesos para estudiantes, maestros y miembros del INAPAM.



« El Porvenir / César López »