banner edicion impresa

Cultural Educación


Abordarán el arte y la vida en el siglo XIX

Abordarán el arte y la vida en el siglo XIX


Publicación:03-10-2022
++--

Como parte de las aportaciones académicas de la exposición Pelegrín Calé. Origen y destino (1811-1880) se impartirán cuatro conferencias magistrales

Con una serie de conferencias sobre el arte y la vida cotidiana del siglo XIX,  Martín Clavé Almeida,  José Luis Curiel Monteagudo, Rosa Casanova García y Angélica Velázquez Guadarrama, abordarán la biografía y el contexto en el que vivió el artista catalán Pelegrín Clavé durante su estancia en México, en un ciclo que se desarrollará en el Museo de Historia Mexicana a partir del día de hoy.

Como parte de las aportaciones académicas de la exposición Pelegrín Calé. Origen y destino (1811-1880) se impartirán cuatro conferencias magistrales, la primera será el martes 4 de octubre a las 19:30 horas.

Pelegrín Clavé i Roqué, el personaje de la exposición, será una aproximación biográfica sobre el retratista, a cargo de su tataranieto, el Mtro. Martín Clavé Almeida, un trabajo minucioso en archivos familiares y otras fuentes de consulta desarrollado a lo largo de 30 años.

Martín Clavé Almeida es investigador, ceramista egresado de la Escuela de Artesanías, diseñador industrial por la Universidad Autónoma Metropolitana y maestro en Historia por la Universidad Iberoamericana.

Clavé Almeida es autor de numerosos artículos, libros y coediciones vinculados con temas de arte e historia, en México e Italia, donde radicó hasta su regreso a México en 1992; a partir del año 2010 es profesor-investigador de tiempo completo de la División de Ciencias y Artes para el Diseño de la UAM, unidad Azcapotzalco.

El jueves 20 de octubre, el Mtro. José Luis Curiel Monteagudo hablará sobre Maximiliano de Habsburgo, una vida sabrosa pero breve, para abordar la gastronomía mexicana, y con un sentido crítico hablar sobre la conservación, difusión y rescate de las formas antiguas del pensamiento y los fundamentos, supersticiones y tradiciones inmersas en la evolución de la gastronomía.

En su charla abundará sobre la influencia de la cocina europea durante el Segundo Imperio mexicano. ¿Cuáles fueron los antecedentes académicos, culturales y gastronómicos de Maximiliano?, ¿quiénes conformaron la corte de Maximiliano y Carlota y cuál fue su organización?, ¿cómo se administraba el servicio de boca en la corte austríaca en México?, ¿cuál fue el protocolo de las mesas cotidianas y festivas del emperador Maximiliano?, ¿cómo se implantaron las maneras de mesa europeas en una corte mexicana y su trascendencia social?

Por otra parte, el miércoles 9 de noviembre, la Lic. Rosa Casanova García hablará sobre los Usos tempranos de la fotografía en la Academia de San Carlos para presentar la relación entre la Escuela Nacional de Bellas Artes y las prácticas fotográficas a partir de los materiales puestos en juego con la exposición Pelegrín Clavé: Origen y sentido (1811-1880).

“La tensión entre retrato fotográfico y académico se observará en las cualidades técnicas, los usos de la fotografía en la institución, los anhelos de maestros, consumidores y críticos, y la función del recuerdo y la memoria en un período corto (1856 – 1867), pero decisivo para la escuela, la fotografía y para el país”, asegura la especialista.

Rosa Casanova es investigadora del Instituto Nacional de Antropología e Historia en la Dirección de Estudios Históricos, donde investiga sobre la cultura y la visualidad del siglo XIX y las primeras décadas del siglo XX en México.  Es licenciada en Historia del Arte en la Universidad Iberoamericana e inició su trabajo en el INAH en 1978, en el Seminario de la Producción Plástica, donde comenzó a publicar sobre arte del siglo XIX.

Posteriormente, fue secretaria académica del Centro de Estudios de México en Turín, Italia; dirigió el Sistema Nacional de Fototecas del INAH (1998-2005); fue miembro fundador y presidenta de la Fundación Mariana Yampolsky, A.C. En 2009 se reintegró al INAH en el Museo Nacional de Historia y se reincorporó a la DEH en 2016. Es miembro del Comité Mexicano Memoria del Mundo de la Unesco desde su re-fundación en 2002 y asesora de la Asociación Manuel Álvarez Bravo A.C.

Su primer libro sobre fotografía fue “Sobre la superficie bruñida de un espejo”, en coautoría con Olivier Debroise; “Entre monumentos y registro catastral: persistencias e innovaciones en el repertorio iconográfico de la ciudad en 1930”, “Una disyuntiva falsa: arte o fotografía”; “Frente a la cámara: fotografía y propaganda en el trabajo de Tina Modotti”, han sido otras de sus publicaciones.

El cierra el ciclo será el jueves 10 de noviembre con la Dra. Angélica Velázquez Guadarrama con el tema Retrato e identidad en el México del siglo XIX. La invitada es doctora en Historia del Arte por la UNAM. Investiga y dirige el Instituto de Investigaciones Estéticas de la UNAM, su trabajo académico se centra en el arte mexicano del siglo XIX, particularmente de la pintura y la escultura. Ha explorado aspectos como la identidad e imaginarios nacionales, el proceso de secularización de las artes, la relación arte-política, las (re)presentaciones femeninas y la producción artística de las mujeres.

 Ha curado diversas exposiciones sobre el arte del siglo XIX en el Museo Nacional de San Carlos, el Museo Nacional de Arte y el Palacio de Iturbide.

Es autora de numerosos artículos sobre la escultura y la pintura del siglo XIX y de los libros: “Representaciones femeninas en la pintura del siglo XIX en México”.

 “Ángeles del hogar y musas callejeras”; “Primitivo Miranda y la construcción visual del liberalismo” y “La colección pictórica del Banco Nacional de México. Siglo XIX”.

Las conferencias con el Mtro. Martín Clavé Almeida; el Mtro. José Luis Curiel Monteagudo, la Lic. Rosa Casanova García y la Dra. Angélica Velázquez Guadarrama se realizarán los días señalados a las 19:30 horas en el auditorio del Museo de Historia Mexicana, con acceso libre para las personas interesadas, si desean más información pueden contactarse a través de las redes sociales con @3Museos.



« El Porvenir / César López »