banner edicion impresa

Cultural Literatura


Abordará Cátedra Alfonso Reyes nuevos humanismos

Abordará Cátedra Alfonso Reyes nuevos humanismos
Ana Laura Santamaría

Publicación:28-01-2021
++--

Gracias a la pandemia ahora hay más motivo para identificar cómo los seres humanos hacen frente a desafíos actuales

Monterrey, NL.-     Con la presentación de su programa febrero-junio 2021, la Cátedra de Alfonso Reyes ya prepara los temas que abordarán filósofos, poetas y artistas reconocidos, todo con el objetivo de discutir nuevas formas de humanismo y el papel del hombre ante los desafíos actuales.

La Coordinadora de la cátedra, Ana Laura Santamaría, señaló que abordar nuevas formas de humanismo es algo que se viene preparando desde hace años, pero que gracias a la pandemia ahora hay más motivo para identificar cómo los seres humanos hacen frente a desafíos actuales.

Una de las principales invitadas de la Cátedra para este primer semestre del 2021, será Donna Haraway, filósofa y bióloga ganadora del Premio Internacional Nuevo León Alfonso Reyes, destacada por su ensayo “Manifiesto Cyborg”, donde hace una crítica a la noción tradicional de feminismo y también señala que en la actualidad el ser humano está fusionado con las máquinas.

“Plantea una especie de humanismo descentrado, no binario, que elimina las cuestiones tajantes entre naturaleza y cultura, por ejemplo, o entre animal racional y animal no racional”, comentó Santamaría.

Haraway ofrecerá una conferencia y un diálogo de forma virtual el 23 y 24 de marzo. 

Para el mes de mayo, se realizará una semana sobre los nuevos humanismos, en el que participará Antonio Dieguez, filósofo de la biología de la Universidad de Málaga, quien tiene varios libros publicados sobre transhumanismo.

“El transhumanismo considera el cómo los cuerpos son alterados por la tecnología y hay toda una discusión sobre hasta donde y cuáles son los límites de esta alteración”.

“Podemos o no crear seres sobre humanos o súper humanos, qué pasaría con estos, cuáles son las implicaciones éticas y morales a la intervención tecnológica a los cuerpos humano”, agregó Santamaría.

El filósofo, matemático y poeta Jorge Riechmann, quien propone un humanismo descentrado, también participará dentro de esta semana, que se celebrará a finales de mayo. 

“Él va a plantear un humanismo que deje de poner la prioridad en el ser humano y la ponga en la sobrevivencia del planeta”, comentó Santamaría. 

También participará Alex Gil, uno de los especialistas más destacados en humanidades digitales, de la Universidad de Columbia, quien hablará cómo este concepto puede ayudar a la reparación del mundo.  

“Se trata de reparar al planeta y de reparar también las injusticias sociales. Como las humanidades digitales pueden ayudar a reparar las injusticias sociales y a reparar también los daños en el planeta”, apuntó la directora de la cátedra. 

Además, se realizará un panel con las consejeras de la cátedra Beatriz Pastor, experta en nuevas humani-dades, Liliana Weinberg, humanista clásica, y Amelia Valcárcel, filósofa feminista. 

La artista plástica mexicana, Móni-ca Meyer, también será parte de las actividades de la cátedra, y hablará sobre feminismo y arte. 



« El Porvenir »