Cultural Más Cultural


Abordan la historia de la novela en 3 Museos

Abordan la historia de la novela en 3 Museos
Durante un año el público podrá observar el vestuario de María Félix realizado por el diseñador Armando Valdés Peza

Publicación:13-10-2021
++--

Se muestra el vestuario original de María Félix, guiones y publicaciones de época

La Constitución, la telenovela histórica que permitió la divulgación de la historia a través de un medio masivo como la televisión, es abordada en el Museo de Historia Mexicana en el área del Cine de Oro Mexicano, con el vestuario original de María Félix, guiones y publicaciones de época.

La directora general del Museo de Historia Mexicana, Magdalena Cárdenas, agradeció a Gonzalo Rodríguez, presidente de la Fundación María Félix, su colaboración para realizar el proyecto, facilitando el préstamo de trajes, joyería, accesorios, material publicitario, guiones e imágenes originales de la telenovela.

"De esta forma la instalación mantiene su sala permanente en constante renovación, lo que motiva al público a regresar al museo y compartir con otros sus experiencias", indicó. 

Durante un año el público podrá observar el vestuario de la primera actriz realizado por el diseñador Armando Valdés Peza y una selección de momentos de la telenovela, que en conjunto con las fotografías le permitirán recrear la telenovela.

A TELENOVELEAR

La Constitución fue una telenovela de época, sus escenas se desarrollan en la década de 1900. María Félix interpreta a Guadalupe Arredondo, quien vive tranquilamente junto a su esposo, el fotógrafo Jaime López (Jorge Lavat) en un rancho en Sonora, donde tiene contacto con el pueblo yaqui, esto le permite aprender su cultura y adoptar a un niño llamado Tame.

Tras el exterminio de los yaquis, ordenado por el presidente Porfirio Díaz, con la muerte de Tame y el asesinato de su esposo, Guadalupe se torna dura y vengativa; con el deseo de tomar represalias contra Díaz, se involucra en la Revolución mexicana, donde conoce a los personajes históricos del movimiento. La trama culmina con la promulgación de la Constitución de 1917.

La telenovela La Constitución fue realizada en 1970, con un guion del dramaturgo Miguel Sabido; dirigido por Raúl Araiza y un reparto encabezado por María Félix, Jorge Lavat, Carlos Bracho, María Rubio, Miguel Manzano, Beatriz Aguirre, Jorge Arvizú, Miguel Córcega, Beatriz Sheridan, Narciso Busquets, Carlos Riquelme y Ernesto Alonso.

La producción de esta telenovela estuvo a cargo de Ernesto Alonso y Miguel Alemán Velasco y se transmitió por Telesistema mexicano, Televisa.

MEDIOS MASIVOS E HISTORIA

En México, durante la primera mitad del siglo XX, el teatro, el cine y la radio se consolidaron como los medios de entretenimiento masivo por excelencia. En los años cincuenta la televisión se posicionó como un nuevo medio que ofreció la posibilidad de tener información, diversión y esparcimiento al interior de los hogares y su popularidad creció día a día.

Los géneros televisivos, específicamente la telenovela, acopiaron los estereotipos, los mitos y las preocupaciones morales de la sociedad de la época y se insertaron en la cotidianidad de los espectadores. 

Hacia la década de los sesenta emergió la telenovela histórica, que narraba un periodo específico de la historia de México, o bien la biografía de algún personaje relevante. A ello se añadían personalidades ficticias, cuyos amores y desavenencias se desarrollaban dentro de la trama.

Producciones como Maximiliano y Carlota (1965), La tormenta (1967), Los caudillos (1968), La Constitución (1970), El carruaje (1972), Senda de gloria (1987), El vuelo del águila (1994) y La antorcha encendida (1996) recrearon con cierta fidelidad los sucesos relevantes: Independencia, Reforma, Revolución– de la historia de México.



« El Porvenir »