Cultural Más Cultural
Abarrotan feligreses Basílica de Guadalupe

Publicación:13-12-2022
TEMA: #Fervor guadaluano
En la fiesta patronal de la Virgen Morena, los fieles tardaron en ingresar al Templo hasta una hora
Una vez más el fervor guadalupano se apoderó de las calles de la colonia Independencia, las cuales lucieron abarrotadas por miles de feligreses que acudieron a festejar a la Virgen de Guadalupe.
Desde muy temprana hora, familias, danzas y grupos religiosos comenzaban acudir a la Basílica donde quedaban de manifiesto múltiples muestras de gratitud.
Penachos multicolores, huaraches y tambores resaltaban entre la multitud anunciando el arribo de los tradicionales matachines quienes ante la mirada de miles espectadores rendían tributo a la Morenita del Tepeyac.
Quienes ingresaban al templo sagrado tardaban hasta una hora para poder llegar al altar, pues las filas alcanzaban poco más de cinco cuadras de longitud.
Los mariachis y las mandas desde luego no pudieron faltar durante todo el día, pues a manera de agradecimiento los fieles realizaban su manda o bien a través de los mariachis entonaban las tradicionales mañanitas.
Ofrendas florales, veladoras, mandas, personas entregando estampas de la Patrona de México y un sinfín de formas de agradecimiento también se observaron durante todo el día en el mencionado recinto.
LA VIRGEN MARÍA SIEMPRE APUNTA AL CIELO
Tras oficiar la misa solemne con motivo de la celebración de nuestra Señora de Guadalupe, el Arzobispo de Monterrey, Rogelio Cabrera López, recordó que Santa María de Guadalupe se dirigió al pueblo de México por medio de San Juan Diego.
“Nosotros nos sentimos representados y herederos de San Juan Diego, porque el cariño y la palabra dicha a él, era una palabra para todos nosotros”, mencionó Cabrera López.
“Por eso los vemos de manera conjunta a la Virgen y a San Juan Diego, la Virgen nunca aparece sola, siempre en nuestra compañía, siempre cerca de su Hijo Jesucristo, siempre cerca de nosotros”, puntualizó.
“Ustedes y yo estamos con gozo y alegría; no ignoró los problemas que tenemos cada uno, no olvidó las alegrías que cada uno disfruta, no hizo caso omiso de los problemas qué hay en México, qué hay en nuestros pueblos, en nuestras ciudades, ella los conoce, porque nos conoce a nosotros, y así nos quiere, y así nos ama, por eso decía hoy la Palabra de Dios: <<Yo soy la Madre del Amor y de la Santa Esperanza>>”, añadió.
Cabrera López, resaltó que el origen de la alegría es el amor que siempre espera:
“Cuando uno se siente querido, amado, se abre un horizonte de futuro, hay esperanza, por eso nuestro país pase lo que pase, las circunstancias más complicadas que pueda haber, siempre nuestro cariño a María, su amor nos abre una cortina de esperanza, por eso creo yo que estamos clasificados en el mundo como el pueblo más alegre”.
“Los mexicanos trascendemos porque miramos lo trascendente, por que no nos olvidamos de Dios, ni Dios se olvida de nosotros, esa es la fe, la seguridad de que Dios nos ama, la seguridad de que Dios tiene para nosotros una promesa de eternidad”, concluyó.
« El Porvenir / César López »




